Desde hace más de quince años, seis mujeres participan en el grupo misionero de costureras de la parroquia San Bartolomé y San Jaime del municipio de Nules. A final de curso llevan el fruto de su trabajo a la Delegación Diocesana de Misiones y, así, sus corporales, casullas o manteles de altar han llegado a todo el mundo a través de los misioneros de la diócesis. Este verano se dará un lote a Kenia y otro a Hungría.

Carmen Navarro explica que don Miguel León, entonces párroco en Nules, le propuso comenzar este grupo para coser ajuar litúrgico para las misiones. Desde entonces, se reúnen cada martes durante dos horas y hacen patrones, cortan, cosen horillas y puntillas, «que dan mucha faena y no tienen precio por las horas que cuestan». Gente del pueblo aportan donativos para el material y, el año pasado, se pudo adquirir una máquina de coser.

Cuando los misioneros que pasan por la Delegación Diocesana recogen los lotes, manifiestan su agradecimiento y aseguran que tienen presentes a las costureras de Nules cuando celebran la misa con las prendas hechas por ellas. Una vez recibieron en muestra de agradecimiento unos estuches con collares de una religiosa en Costa Rica. Su trabajo también ha llegado a Taiwan, Islandia, Estados Unidos, Chile, Brasil, Honduras y Vietnam. Este año han aportado más de treinta purificadores y corporales, media docena de manteles, una casulla blanca y otra roja, dos albas.

Los conjuntos y paños de altar tienen un significado en la eucaristía. El mantel de altar es de color blanco (que representa la pureza), y están bordados en el frente con diseños eucarísticos generalmente en color blanco, pero pueden estar bordados también en color. También se coloca un frontal blanco o del color que corresponde al tiempo litúrgicos con un mantel totalmente blanco que cubre solo la parte superior del altar, o un mantel blanco que cubre la parte superior del altar y cae a los lados hasta cerca del piso bordados en la caída .

Los conjuntos de altar están formados por el corporal, el purificador, el manutergio y el palia. Se llama corporal al lienzo cuadrado de color blanco sobre el cual reposa el cáliz y la patena con la ostia durante la misa. El purificador es un lienzo rectangular de color blanco que usa el sacerdote en la misa para limpiar el cáliz y la patena. El manutergio es de igual forma y tamaño que el purificador y se utiliza para que el sacerdote se limpie las manos, y el palia es un lienzo blanco cuadrado y reforzado que se utiliza para cubrir el cáliz durante la misa para proteger su contenido del polvo, insectos, etcétera.