Miguel Layún jugará en el Villarreal CF la próxima temporada. El equipo de La Plana ha desembolsado 4 millones de euros para adquirir al polivalente exfutbolista del Porto FC. El lateral firma por tres temporadas y llega para sustituir a Antonio Rukavina, que fichó recientemente por el Astana de Kazajistán. Tras disputar el Mundial de Rusia con México y firmar una actuación destacada, el Layún reforzará las bandas de los groguets. El club lo hará oficial hoy mismo.

Sin demasiados minutos en el equipo portugués, Layún se marchó cedido al Sevilla FC durante el mercado de invierno. Los hispalenses han optado por no ejercer su opción de compra y el Porto escuchó ofertas. Una oportunidad que ha aprovechado el Villarreal, que se queda con un futbolista que la campaña pasada disputó 32 partidos y anotó cuatro goles. En el Mundial de Rusia, Layún participó como titular en todos los partidos de la tricolor, hasta que ésta cayó contra Brasil en los octavos de final. En ese partido se las tuvo tiesas con Neymar, la estrella brasileña.

A sus 30 años y con experiencia tanto en competiciones europeas como en Primera División, el Villarreal espera de él un rendimiento inmediato. Su polivalencia le permite jugar por ambas bandas, versatilidad necesaria para que el submarino afronte una temporada con tres torneos. La principal función de Layún será aumentar la competencia del Villarreal en el lateral diestro, posición en la que Javi Calleja sólo dispone de Mario Gaspar. Versátil, también se espera que en momentos puntuales aporte su experiencia en el mediocentro defensivo, huérfano tras la marcha de Rodrigo al Atlético de Madrid.

El fichaje de Layún proporciona más opciones a Calleja en distintas posiciones, pero también complica el futuro de varios jugadores. En concreto, los principales afectados por la llegada del ambidiestro son Adrián Marín y Miguel Llambrich.

El primero tiene contrato hasta 2021, pero la lesión que padeció antes de empezar la pasada campaña lastró su progresión. Aunque Layún llega principalmente para suplir a Mario, también es una opción válida para sustituir a Jaume Costa en el lateral zurdo. Dicha situación reduciría los minutos de Marín y podría implicar su cesión.

Posibles cesiones

La llegada del mexicano supone algo similar para Llambrich. El Villarreal lo baraja como opción para dar descanso a Gaspar tras la buena temporada del lateral del filial. El también conocido como 'Miguelón' hará la pretemporada con el primer equipo, pero el fichaje de Layún le afecta tanto o más que a Marín. Con ambos laterales cubiertos, es posible que el club opte por la cesión del benidormense para no frustrar su progresión. De momento se ejercita a las órdenes de Javi Calleja. El equipo cumplió ayer el segundo día de pretemporada, con doble sesión de trabajo. Hoy entrenan únicamente por la mañana, a partir de las 9.30 horas en la Ciutat Esportiva de Miralcamp.