El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte participó ayer en los «Diàlegs d'estiu» que organiza el Consell para explicar en Castellón la actividad de las áreas que conforman el departamento que dirige. Al acto, presentado por el concejal de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, asistieron representantes sociales e institucionales relacionados con el mundo de la educación, el deporte y la cultura.

Marzà destacó que «esta iniciativa es necesaria, es el tercer año que se organiza y pienso que es fundamental conversar con vosotros, las personas, el pueblo, que nos habéis dado esta responsabilidad y que merecéis que os pasemos cuentas de lo que hacemos y que os escuchemos para hacerlo todavía mejor». El conseller incidió en que «el acuerdo del Botànic y el acuerdo del Grau son hijos de una misma voluntad. Tenemos la responsabilidad de ser parte de un cambio que no se puede limitar a cuatro años. Hemos consolidado las bases de las políticas que se realizan por los derechos de las personas y ahora debemos continuar profundizando en nuestra apuesta por los servicios públicos de calidad para los valencianos y las valencianas».

Aparte de la «progresiva subida» de los presupuesto de la Generalitat en cultura desde 2016, los objetivos durante los tres años de gobierno en esta materia «se han centrado en garantizar más cultura para todo el mundo con el aumento de la producción y la programación cultural autonómica, así como el hecho de garantizar el acceso a la cultura a todo el mundo». Según Marzà, «hemos experimentado, con datos fehacientes, que hay un 13 % más de personas trabajando en los sectores culturales y creativos desde 2015 y eso sin tener aún datos del aumento, por ejemplo, en el sector audiovisual con la apertura de À Punt». Y continuó explicando que «las empresas culturales valencianas han aumentado en un 6 % y el incremento del consumo de cultura en nuestro territorio ha aumentado un 8,7 %, frente al 2,6 % de media estatal».

Descentralización

El máximo responsable autonómico en Cultura hizo referencia también a la descentralización de la oferta cultural. Así, recor´do la creación de una Unidad Territorial en Castelló del Institut Valencià de Cultura: «Ahora los sectores culturales castellonenses ya tienen un interlocutor directo y eficiente. Por ello, con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Castelló, hemos le dado la vuelta como a un calcetín a la programación de artes escénicas en los espacios de la Generalitat en Castelló, empezando por el Teatro Principal».

Asimismo, se refirió al trabajo de la Generalitat durante tres años para «devolver la autoestima a la educación pública valenciana». En este contexto, detalló las diferentes medidas que se han tomado para mejorar las condiciones laborales y de formación del profesorado; las mejoras sociales de aumentos de becas y gratuidad de servicios de calidad, como las aulas gratuitas de dos años, los bancos de libros de Xarxa Llibres o el trabajo para garantizar aulas dignas con el plan Edificant.