La Conselleria de Sanidad solo aplicará recortes de camas durante este verano en el Hospital de La Plana de Vila-real, mientras mantendrá la misma oferta que el resto del año en el Hospital General de Castelló y en el Comarcal de Vinaròs, según ha informado el departamento que dirige Ana Barceló.

En el apartado del plan especial de vacaciones y refuerzos de la Conselleria de Sanidad para este verano , el dato más significativo por lo que se refiere a la provincia de Castelló, es la apertura de 18 consultorios auxiliares en aquellos puntos donde se registra un aumento de la población con motivo del trasiego turístico.

Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, tanto en el Hospital General de Castelló como en el comarcal de Vinaròs no se reagruparán camas, «es decir, se van a mantener el mimos número de camas disponibles que en el resto del año».

Mientras, en el Hospital de La Plana, en Vila-real, se llevará a cabo una reagrupación de camas de un 23,25% durante los meses de julio y agosto y de un 11,63% en el mes de septiembre. «En este último caso, la reagrupación de camas se contempla debido a la baja ocupación de hospitalización en los meses previos al período vacacional y a la previsión de baja necesidad durante julio, agosto y septiembre.», explica la nota.

No obstante, la Consellería subraya que el supuesto de que el Hospital de La Plana experimentara una demandas de camas no ofertada, «existe un pla de contingencia capaza de dar respuesta rápida a un potencial pico de ingresos», puntualiza la nota.

Por lo que se refiere al plan especial de vacaciones y refuerzos para este verano la conselleria de Sanidad destinará este año un total de 57,4 millones de euros a 8.643 contrataciones de profesionales, tanto para el Plan de vacaciones, que contempla las sustituciones para las vacaciones del personal sanitario, como para el Plan de refuerzos para los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística. Esto supone un incremento de un 7,6% respecto al presupuesto de 2017, año en el que se destinaron 53,3 millones de euros a ambos planes estivales, y un aumento de más del 17% (8,5 millones) respecto a la inversión de 2015.

Consultorios auxiliares

El programa también contempla la apertura de un total de 36 consultorios auxiliares, de los cuales, 18 se ubicarán en la provincia de Castelló. Los 18 consultorios que se abren en las comarcas de Castelló son los de Alcalà de Xivert, Alcossebre, Las Fuentes, Peñíscola, Peñismar, Peñíscola-Sorolla, Benasal-Fuente en Segures, Almassora-La Torre, Benicàssim-Atlanta, Benicàssim-Azulmar, Benicàssim-Vilamar, Oropesa del Mar-La Concha Oropesa del Mar-La Marina; Oropesa-Avenida del Mar, Benicàssim, Vila-Real- Marjaleria; Torreblanca-Torrenostra, Burriana-GraoMoncofa, Nules y Xilxes.

Por otro lado, programa de Refuerzos de verano, estará dotado con 3.866.703 euros, un 6.87% más que el pasado año. El programa contempla la contratación de 416 profesionales. Por provincias, 102 profesionales reforzarán la atención en Alicante, 128 en Castellón y 186 en Valencia. También habrá un refuerzo de personal en 104 centros de Atención Primaria (25 en la provincia de Castelló, 26 en la de Alicante y 53 en la de Valencia), para aumentar la oferta en localidades turísticas.

Respecto a los Servicios de Emergencia Sanitaria (SES), tras la reestructuración realizada el año anterior en Valencia y Castelló, este año ha sido el SES de Alicante que ha incorporado a 33 médicos y 33 enfermeros.