La contribución de agentes de la Policía Local de Vila-real a la investigación del cáncer de próstata ha permitido obtener los primeros resultados fiables de una investigación pionera en la Comunitat Valenciana, que cuenta con la colaboración de la Unidad Canina (UCAN) desde hace dos años. El proyecto persigue la detección del cáncer de próstata a través del olfato de perros.

Así lo han explicado los representantes de los entes implicados: la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez; el comisario de la Policía, Domingo Adán; el oficial de la UCAN, Alejandro Monferrer; la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de València, Alba Loras, y el jefe de la unidad canina de la Asociación de Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC), Salvador López, detalla el consistorio en un comunicado.

La iniciativa integra a los perros en la investigación, pero no como objeto, sino como parte del equipo. "Ellos son un investigador más", ha resaltado la responsable de La Fe. De esta forma, hallaron una evidencia científica que permitía diferenciar los pacientes que tienen cáncer de los que no mediante el olfateo de una muestra de orina.

El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres en todo el mundo y se detecta por una proteína en sangre que también a veces se manifiesta en otras enfermedades diferentes al cáncer, que son realmente frecuentes.

En cuanto se detecta esta proteína, todos los afectados se someten a una biopsia de próstata, un método muy invasivo que en el 70% de los casos determina que el paciente no padece cáncer, ha desgranado la especialista. Por tanto, se trata de evitar que las personas pasen por esta prueba si antes se ha detectado en la orina algún marcador distinto.

Para conseguirlo, el proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha combinado tanto las muestras de laboratorio como la técnica de presentarles a los animales estas más de 1.000 muestras.

"La perra que hemos utilizado ha acertado en el cien por cien de los casos", ha resaltado la investigadora. Esta primera fase, ya finalizada, continúa con el análisis de las muestras marcadas para identificar el compuesto que las diferencia del resto.

En este proceso, el jefe de la unidad canina de la CDOC ha destacado que "el factor humano ha sido vital, tanto por parte de los investigadores, como de la UCAN de Vila-real, que ha aportado sus conocimientos para conseguir que el trabajo con los perros sea menos complicado de lo que ya es, debido a que las muestras suelen estar muy contaminadas de olores y sustancias y no es fácil". La asociación a la que representa no tiene ánimo de lucro y surgió de la "impotencia" de haber perdido a familiares por esta enfermedad.

TRES CASOS POSITIVOS

En cuanto a los resultados, de los falsos negativos y positivos que detectó la perra, a todos se les ha realizado seguimiento. De momento, tres personas que se hicieron una biopsia para contrastar resultados comprobaron que el animal tenía razón, ha apuntado. Ahora bien, "aquellos que tienen un falso positivo no significa que los médicos se hayan equivocado, sino que posiblemente se ha detectado en una fase muy temprana", por lo que seguirán su evolución "muy de cerca".

Por parte de la Policía, la responsable local de Seguridad ha incidido en la importancia de participar en un proyecto para contrarrestar el cáncer, "una auténtica lacra en nuestra sociedad". Ha expresado así el agradecimiento y "orgullo" de la UCAN, compuesta por el oficial Juan Sánchez Mundo y el oficial Alejandro Monferrer, destacando que "gracias a la implicación de nuestros policías en estas iniciativas, nuestra Policía Local es un referente".

El comisario Adán también ha puesto de manifiesto la predisposición a "colaborar siempre que se nos necesite", en la misma línea que el oficial Monferrer, que ha explicado que cuando contactaron con ellos hace un par de años fue "todo un reto", pero han tratado de poner su "granito de arena" en el proyecto.