Ali Brancal, vicealcaldesa de Castelló, y Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, ambos de la formación política de Compromís, declararon ayer, en calidad de investigados, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital de La Plana, por presunta malversación y falsedad vinculadas al supuesto envío de propaganda electoral para los comicios europeos de 2014 a través del servicio municipal de correos del Ayuntamiento. La investigación judicial tiene su origen en una querella impulsada por el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Juan José Pérez Macián.

En su declaración, Brancal y Nomdedéu ratificaron ante el juez que los envíos objeto de la investigación solo contenían el el boletín municipal del Grupo Compromís y, en ningún caso, propaganda electoral del partido, como sostiene el PP, en base al contenido de un sobre que ha remitido como prueba al juzgado instructor. La defensa de Nomdedéu y Brancal pretende que se anule esa prueba y con ello proceso judicial abierto a sendos cargos de Compromís.

Como se recordará, Juan José Pérez Macián amenazó con una querella contra Brancal y Nomdedéu en el pleno monográfico que celebró la corporación de Castelló sobre la corrupción política el pasado 23 de febrero.

El portavoz adjunto del PP materializó su amenaza unos días después con la presentación de un querella por los presuntos delitos de malversación y falsedad vinculados a la financiación de Compromís en la campaña de las elecciones europeas de 2014. La magistrada admitió a trámite la querella y citó a declarar como investigados [antes imputados] a los dos dirigentes de Compromís.

Campaña electoral

Pérez Macián sostiene que con motivo de aquella campaña electoral, y con el PP todavía en el gobierno municipal, observó como Grupo Municipal de Compromís preparaba diversas cajas con sobres para enviarlas desde el servicio municipal de correos. El edil del PP preguntó al portavoz de Compromís [en esa fecha Enric Nomdedéu] por el contenido de los envíos y éste, según Macián, respondió que se trataba del boletín municipal del Grupo de Compromís.

El portavoz adjunto del PP mantiene que parte de eso envíos fueron devueltos al Ayuntamiento. Más adelante, el PP, ya en la oposición, detectó que uno de los sobres devueltos, con destinatario desconocido, estaba abierto y contenía propaganda electoral de Compromís.

Pérez Macián aprovechó la comparecencia, como investigada, ayer de Ali Brancal en el juzgado para pedir la alcaldesa, Amparo Marco, que la destituya «de forma fulminante» del cargo de vicealcaldesa. «Independientemente del proceso judicial y las responsabilidades que de él se deriven, existe la responsabilidad política y ética, y de esta es plenamente responsable la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco», indicó el portavoz adjunto del Grupo Popular.