Continuidad, competencia interna y mejora colectiva son los ingredientes a los que se aferra el Villarreal de cara a la próxima temporada. La continuidad empieza por el banquillo, la competencia interna con los fichajes y la mejora colectiva debe ser consecuencia de ese equilibrio. Ayer pasó por la sala de prensa el lateral Mario Gaspar, una vez hecho oficial el fichaje del mexicano Miguel Layún, competencia directa para Mario, fijo en el puesto en las últimas temporadas. «Es un jugador internacional que acaba de jugar el Mundial, y es un gran jugador. Puede aportar mucho y vamos a tener que competir por un puesto», admitió el canterano.

«Con tres competiciones habrá rotaciones y todos tendremos oportunidades», afirmó Mario. Lo primero es la pretemporada, que ha empezado con la dureza habitual de la primera semana. «Estamos con mucho trabajo físico, que es lo que toca ahora para recuperar la forma. Es la época del año más dura porque a uno lo que le gusta, igual que al aficionado, es jugar partidos y competir, aunque esto es parte del proceso».

El primer partido amistoso se jugará el martes 17 de julio ante el Hércules CF en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva (19.00 horas). Los abonados no pagarán: deben retirar su entrada en las tiendas oficiales de manera gratuita mostrando su carnet de abonado. El público en general pagará cinco euros. El alicantino es de los que da importancia a estos encuentros. «Un partido siempre es competir e intentar ganar. El objetivo real siempre es ir cogiendo la manera de jugar, las ideas del equipo y estar físicamente al 100 % para el inicio de LaLiga».

Una ventaja este año es la continuidad en el banquillo de Javi Calleja. Las ideas se estabilizan. «Trabajamos muy bien el año pasado y ahora tenemos la posibilidad de trabajar toda la pretemporada. Nos conocemos bien y vamos a intentar mejorar el juego».

No solo el juego. Como consecuencia la aspiración del club es mejorar lo del año pasado. Lo dijo Calleja en la primera rueda de prensa. Por ahí transitó Mario en su discurso, uno de los artífices de la quinta plaza en Liga: «La ambición de todos siempre es mejorar cada año e ir a más, y desde el club se está transmitiendo esa idea de crecer. A priori han venido jugadores muy buenos y tenemos que intentar mejorar lo de la temporada pasada. Vamos a tener los pies en el suelo y vamos a ir poco a poco. Las cosas se consiguen trabajando día a día».

A ellos ayudarán las incorporaciones. «Son jugadores más que conocidos y que pocas sorpresas nos pueden dar porque son muy buenos». Dos de ellos, el retorno del carrilero Alfonso Pedraza y el fichaje del central Funes Mori, serán presentados hoy en la tienda oficial del club en la plaza Mayor, en Vila-real. El acto está abierto a los aficionados y comenzará a las 13.00 horas.