¿Es posible el entendimiento entre una pieza de arqueología del siglo IV antes de Cristo y una escultura contemporánea del siglo pasado? 'Museus en diàleg. Mirades diferents', la nueva muestra conjunta entre dos de los museos de referencia de la provincia quiere ayudar al público a responderse a esta pregunta y a entender que quizá no estén tan lejos en cuanto a mensaje y forma.

Por primera vez, el Museu de Belles Arts de Castelló y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés se juntan para dar una exposición compuesta por obras de ambos centros. En total cuarenta, veinte de cada uno, que comprenden un arco cronológico con obras del siglo IV antes de Cristo y piezas del XXI.

Ayer se presentó la nueva muestra con un acto con diversas autoridades presidido por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. «Se trata de una muestra pionera porque es la primera vez que estos dos centros trabajan de forma conjunta.» expresaba Pérez Pont.

El Museu de Belles Arts prestará de arqueología, cerámica, escultura o pintura de autores como Juan Ribalta, Roberto Domingo, Cristóbal Bou o Juan Bautista Adsuara. En contraste, el MACVAC presentará obras de Ramón de Soto, Salvador Montesa, Antonio Saura, Artur Heras o Soledad Sevilla, pertenecientes a movimientos artísticos como el expresionismo, el constructivismo, la abstracción geométrica, el arte cinético y el op art.

La muestra parece especialmente heterogénea.En este sentido, los comisarios puntualizaron: «no se trata de una exposición compuesta por las obras más destacadas de cada museo, sino que se ha buscado piezas que pudieran dialogar entre sí y que permitieran establecer esa nueva mirada hacia ambas colecciones».

Pérez Pont cree que muestras de este tipo son importantes para «abrir en Castelló el debate sobre el arte actual sobre la necesidad de acercar a la sociedad los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, acercar los dos tipos de expresión puede ayudar a entender mejor lo nuevo».