Las tormentas que afectaron la tarde del miércoles al interior de la provincia de Castellón dejaron 43,6 litros acumulados en Morella, donde los bomberos rescataron por seguridad a una familia que había quedado aislada en una masía y también actuaron en un pequeño incendio en Viver provocado por la caída de un rayo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció el nivel de preemergencia amarilla en el interior de la provincia de Castelló, aunque la alerta ha sido ya desactivada este jueves.

Según los datos de Aemet de las precipitaciones acumuladas de la jornada del miércoles, en Morella se recogieron 43,6 litros por metro cuadrado, en Castellfort 26,2, en Vilafranca 38,8 y en La Pobla de Benifassà-Fredes 11,8 l/m2.

Las precipitaciones provocaron un descenso en las temperaturas en esa zona con mínimas en Morella de 14,5 grados y en Vilafranca de 10,5, que contrastan con los más de 23 grados que tuvieron en muchas localidades del litoral castellonense.

Además la tormenta dejó 1.445 descargas de rayos en toda la Comunitat Valenciana, 1.025 en el interior norte de la provincia de Castellón.

Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, un rayo provocó un incendio en Viver que fue controlado con rapidez, ya que además llovía en la zona, y que calcinó diez metros cuadrados de vegetación.

Las fuertes lluvias caídas principalmente en la comarca de Els Ports provocaron además la intervención de los bomberos del Consorcio Provincial que acudió a rescatar a una familia de siete personas y dos perros, que habían quedado aislados en una masía de Morella debido a la crecida del río Bergantes.

Según las mismas fuentes las personas aisladas -que se encontraban en perfecto estado- actuaron con prudencia y avisaron a los bomberos ya que estimaron que no podían cruzar el caudal del río con seguridad con los coches.

Los bomberos desplazaron hasta la zona un camión forestal que hizo dos viajes para pasar a todos los miembros de la familia al otro lado del río.

Para este jueves, Aemet prevé en la provincia cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas y alguna bruma por la mañana en el litoral; en el interior se prevé nubosidad de evolución diurna con probables chubascos y tormentas preferentemente en el norte.