El langostino de Vinaròs es el protagonista del libro de Iván Carbonell que edita Bromera dentro de la campaña 'Llegir en valencià' y que Levante-EMV entregará este domingo al precio de un euro.

Un libro que fue presentado ayer en la biblioteca municipal de Vinaròs por parte del concejal de Cultura, Marc Albella, y el propio autor, quien explicó que se trata de una historia de amor con el mar de fondo.

Carbonell explicó que el libro transcurre en torno a una mujer, Marina La Forastera, y un pescador del puerto de Vinaròs. Y como en todas las historia de amor, hay sus altibajos. En mitad de la misma los langostinos y su forma de cocinarlos, además de pasear por los rincones más significativos de la capital del Baix Maestrat.

El autor del libro comentó que para conocer más de cerca la idiosincrasia de Vinaròs y sus gentes ha bebido de varias fuentes, además de conocer el puerto en un viaje que realizó con sus padres para conocer cómo se realizaba la subasta de pescado.

También destacó la forma con que se habla el valenciano en Vinaròs y sus diferencias con poblaciones vecinas. Así, el autor recordó una anécdota que le ocurrió con dos compañeras de estudio en la universidad, una de Benicarló y otra de Vinaròs. «Un día una de ellas no pudo venir por estar enferma y la otra, la de Vinaròs, dijo que estaba dolenta en vez de malalta, palabra que recoge en el libro», relató el autor en la presentación del libro.

Ivan Carbonell

Nacido en Valencia en 1979 y es licenciado en Filología catalana y en Humanidades por la Universidad de València donde estudia el Grado de Humanidades. Combina la docencia y la investigación con la producción literaria.

Ha ganado numerosos premios de literatura breve como el Sambori universitari, el Felipe Ramis o los Premios Bancaixa-Universitat de Valencia, además de algunos de narrativa infantil como el Premi Ciutat de Torrent o el Premi Enric Valor.

'Llegir en valencià' es una campaña que han iniciado el periódico Levante-EMV y la editorial Bromera.