La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha adquirido una máquina de endoterapia para aplicar tratamientos acaricidas e insecticidas a los árboles del casco urbano. Especialmente, para tratar la cochinilla, la procesionaria o los problemas que genera la melaza que desprenden algunas especies de la plaza del Parque, avenida Sud-Oest o calle Escultor Marco (lateral peatonal del CEIP l'Assumpció), entre otros. Este método es más efectivo para evitar la cochinilla, la procesionaria o la producción excesiva de melaza en las especies de gran tamaño.

El concejal del área y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, ha explicado que la endoterapia consiste en «hacer unos pequeños orificios en el tronco del árbol e introducir el medicamento a través de una cánula para que se distribuya por los vasos y la savia». Este método es «inocuo y poco invasivo», añade Daròs, y asegura que: «Es más eficaz que polvorizar con jabón potásico, sobre todo en los árboles de gran tamaño, sobre los que ya se está actuando».

Los tratamientos son anuales, no dañan al árbol y permiten «mantener a raya las plagas que los enferman», concretamente, controlan la producción excesiva de una sustancia que, según afirma el concejal: «es muy pegajosa, ensucia y ennegrece el suelo y el mobiliario urbano, provocando que no se pueda utilizar». Por este motivo, asegura que: «esta situación causa en muchas ocasiones molestias en el vecindario lo que deriva en gastos contínuos de limpieza que esperamos evitar con estas medidas».

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó municipalizó el servicio de parques y jardines a principios de este año, «recuperando así la gestión directa mediante la contratación de seis jardineros y un ahorro económico anual importante», tal y como ha señalado Daròs. El año pasado ya se compraron desbrozadoras y cortadoras de césped de varios tamaños y en este ejercicio «estamos ampliando el material e introduciendo la tecnología para cuidar y mantener nuestros parques y jardines», concluyó.