El segundo trimestre de 2018 deja a diecinueve hombres detenidos por violencia machista en la ciudad de Castelló. Durante todo el 2017 se hicieron un total de 80 detenciones por la misma causa.

En la mayoría de los casos la detención se produjo solo minutos después de la supuesta agresión de los varones, afirman las fuentes policiales. También en la mayor parte de los casos se produjo la detención en el propio domicilio conyugal en el que convivían agresor y víctima.

Todas ellas han estado precedidas por una llamada de la víctima o de un testigo de la agresión al teléfono de atención del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias 092. Cabe recordar que otro número muy útil para los casos de violencia de género es el 016.

El Servicio de Atención a la Víctima de Violencia de Género(Viogen) de Castelló ha realizado un amplio despliegue por todos los distritos de la ciudad. Este fuerte dispositivo ha hecho que la atención a los casos por violencia de género haya sido «haya sido más rápida y eficaz, lo que ha permitido que se puedan realizar estas diecinueve detenciones» afirman fuentes policiales.

Las secciones del cuerpo que han realizado las detenciones han sido G.I.P, el Grupo de Intervención de Proximidad, U.C.E., Unidad de Cometidos Especiales y (Viogen), Servicio de Atención a la Víctima de Violencia de Género. Por meses, la Policía Local ha detenido por delitos de violencia machista a cuatro hombres en abril, a otros cuatro en mayo y a once en junio.

También se han detenido en este trimestre a ocho hombres por incumplir presuntamente las órdenes de alejamiento respecto a sus víctimas interpuestas por el juzgado en Castelló. En dos de estos casos las detenciones se hicieron cuando los agentes de Viogen estaban realizando un servicio a la víctima.