14 de julio de 2018
14.07.2018

Castelló considera prioritario exhumar la fosa común del cementerio antes de 2019

Cultura apuesta por licitar los trabajos «cuanto antes», aunque no descarta la fórmula de un contrato menor para agilizar la tramitación

13.07.2018 | 23:22
Castelló considera prioritario exhumar la fosa común del cementerio antes de 2019

La exhumación de la fosa común del cementerio San José se ha convertido en un asunto prioritario para el Ayuntamiento de Castelló, y más concretamente para el área de Cultura. Tanto es así que su titular, Verònica Ruiz, calcula que para antes de 2019 habrán comenzado los primeros trabajos. Si no lo han hecho ya, es por una cuestión meramente administrativa. Como ella misma define, «por falta de músculo», en alusión a la actual carencia de personal técnico, lo que provoca un embudo importante a la hora de impulsar las bases de licitación de los diferentes proyectos de las concejalías.

Para Ruiz, el desenterramiento de los restos, atendiendo así a las demandas de los familiares con víctimas de la Guerra Civil y represión franquista, resulta imperativo. De hecho, aunque la prioridad pasa por adjudicar la actuación a través un procedimiento público -existe una consignación de 23.000 euros en los presupuestos-, tampoco se descarta la fórmula del contrato menor para agilizar la tramitación.
Ayer mismo, la concejala de Cultura se desplazó hasta el camposanto de Paterna para interesarse y conocer de primera mano las operaciones de excavación y exhumación de la fosa común, donde se encuentran los cadáveres de, al menos, una veintena de fusilados. Se trata de diez personas de Benifaió, cinco de l'Alcúdia, una de Carlet, una de Alginet y otros tres de Oliva.

«Me hubiera gustado que ya estuvieran trabajando en Castelló. Para nosotros es un tema muy importante, pero requiere de una buena infraestructura; desde colocar los toldos y soportes, hasta el análisis del ADN», precisó ayer antes de viajar hasta la localidad valenciana.
El Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, en sus últimas investigaciones, estima que entre 1938 y 1947 un total de 969 personas fueron fusiladas en el cauce del río Seco. Sus cuerpos se cargaron y transportaron posteriormente en carro hasta el cementerio.

Éxito del refugio

La identificación de las víctimas del franquismo no es en lo único en que trabaja la concejalía de Cultura. Al mismo tiempo, avanza con otros frentes abiertos, como la inminente apertura del Centro de Interpretación del Castell Vell (se producirá el 27 de julio) o la mejora en la gestión del refugio de la plaza Tetuán XIV, cuyo éxito resulta incuestionable en vista de la cifra de visitantes, con una media diaria cercana a los 200.
Al respecto, la Agència Valenciana del Turisme y el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) han comunicado al ayuntamiento que muy posiblemente distinguirán el espacio con la norma de calidad turística para museos y colecciones museísticas, a través de la marca «Q». Para ello, simplemente piden que se potencia la parte de gestión, ya que tanto la estructura interior como el diseño de la colección están perfectos.

El refugio recopila fotos de la Guerra Civil, además de muestras privadas y de particulares de la época, con especial colaboración del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine