Classical Music La Vilavella es un festival de jazz que en esta sexta edición del evento se convierte en una cita para los aficionados de este género musical. De hecho, hay quien marca señala el calendario del 7 al 26 de julio como una «ocasión única» a la que asistir en el municipio según el alcalde, Manel Martínez. El primer edil señaló la peculiaridad del encuentro y afirma que cada vez hay más asistencia, «el público valora la calidad y nosotros respondemos destinando más recursos cada año». Además, Martínez recordó que «este festival es muy importante para el pueblo en la época estival porque hace que la Vilavella deje una huella en el mapa».

El evento está dirigido artísticamente por Simón Ibánez (nacido en la población y profesor de clarinete y música de cámara en la Wiener Musikakademie). Por su trabajo junto con el patrocinio de Caixa Rural Vilavella, este año el municipio cuenta con la participación de intérpretes llegados de grandes formaciones como la Filarmónica de Munich, el Cuarteto Casals, el Baremboim-Said Foundation Center, la Wiener Musikakademie, la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona, la Filarmónica de Los Ángeles o la Orquesta de Les Arts, entre otras. Junto con actividades de pintura y exposiciones de fotografía también se podrá asistir a una conferencia sobre distonía a cargo de Joaquín Fabra y una gala lírica en homenaje a Bernstein.

Además el acto cuenta con una novedad para los jóvenes. Se celebra el I Concurso Internacional de música clásica. Una ocasión única para los jóvenes intérpretes internacionales que tiene como objetivo servir de plataforma para la expresión del talento musical de los alumnos, con el fin de potenciarlo, promoverlo y proyectarlo en el ámbito de la música clásica.

El primer premio consistirá en la grabación de un DVD en la Klavier Gallerie Kaisersaal de Viena, realizada artísticamente por Boris Perrenoud y con la colaboración de Wiener Musikakademie.