Se llama Santiago Cáseres, es argentino, tiene 21 años y tapará el vacío que dejó la salida de Rodrigo Hernández. El Villarreal pagará diez millones de euros a Vélez Sarfield y el futbolista firmará un contrato de cinco temporadas. Será oficial cuando pase la revisión médica, prevista en principio para la semana que viene. Cuando culmine la operación el Villarreal habrá fichado un '5' de los de antes, un clásico mediocentro de contención, «tradicional», en palabras del propio protagonista.

En enero, en el diario La Nación, Cáseres hablaba de sí mismo: «Soy un 5 tradicional, de los viejos tiempos. Me gusta estar siempre bien ubicado, sin recorrer grandes distancias, hacerme fuerte en el quite y tratar de distribuir la pelota con criterio». Él mismo señalaba a Sergio Busquets como su referente europeo. Las comparaciones son inevitables: vestidos de amarillo, Bruno Soriano y Rodrigo Hernández emergen como especialistas en esa zona clave en el juego de cualquier equipo. También en el Villarreal, que tras la salida de Rodri al Atlético de Madrid espera a Cáseres con los brazos abiertos.

Cáseres debutó en marzo de 2017 con la elástica de Vélez Sarfield, en el campeonato argentino. Los hinchas de Vélez lo eligieron mejor jugador del año, y su rendimiento provocó el interés de clubes como River Plate o el Atlético de Madrid. El Villarreal finalmente apostó más fuerte.

Competencia

Su posición era una de las piezas a reforzar durante el verano. El titular habitual el año pasado, Rodrigo Hernández, cambió de aires. El veterano Bruno Soriano lleva un año en blanco. La aportación de Javi Fuego no ha pasado de complementaria. N'Diaye vuelve a estar de paso en el verano. Cáseres adelanta a Ramiro y Morlanes, las opciones del filial, y llega para escoltar a los creativos: Trigueros, Fornals o el propio Cazorla.

Uno de ellos, Manu Trigueros, analizó ayer la actualidad amarilla. El centrocampista aseguró que intentará recuperarse cuanto antes de su lesión en el adductor: «Me encuentro bien. Estoy intentando recuperarme lo antes posible de las dos operaciones que he tenido. Poco a poco iré poniéndome a tono. Me siento muy bien. Es cierto que para el inicio de Liga llegaré muy justo, pero intentaré acortar los plazos». Trigueros se mostró optimista de cara a la próxima temporada: «Los nuevos necesitarán un período de adaptación. A muchos de ellos ya los conocemos y son grandísimos fichajes. Estamos haciendo un buen equipo y seguro que hacemos una gran temporada. Debemos mejorar en la Europa League y en Copa hacer un gran papel. En Liga debemos mantener el nivel».