Alejandro Vidal fue el segundo en presentar su candidatura a la Junta de Festes de Castelló, de la que es miembro. Muestra una postura clara contra la politización de las fiestas y entre sus prioridades está «analizar los fallos cometidos en el ejercicio 2018 y subsanar dichas deficiencias». Apuesta por el consenso, la participación, la promoción y la diversificación para conseguir que todas las fiestas sean un éxito. En esta entrevista concedida a Levante de Castelló, Vidal nos detalla cuál es su programa y las acciones que llevará a cabo si logra ser el más votado el próximo 28 de julio.

P ¿Cómo valora la salida de Bellido y la polémica que se ha originado en la Junta?

R Considero que no ha sido la mejor manera de manejar la situación por parte de la corporación municipal. Toda polémica genera diferentes puntos de vista y, en este caso, no es diferente. El problema radica en que, cuando se genera dicha polémica en un grupo, es motivo de escisión en el mismo.

P ¿Cuáles van a ser los ejes principales de su programa?

R Nuestros ejes fundamentales son: participación, se ha de buscar la máxima participación tanto de colectivos como de ciudadanos; promoción, tanto dentro como fuera de nuestra ciudad; integración, existen colectivos que, habitualmente, quedan excluidos de las celebraciones, por lo tanto hay que trabajar en evitarlo; innovación, en todos los aspectos como programación, tecnología, comunicación, etc?; revisión, plantear si las cosas se están haciendo correctamente y acordes a nuestra realidad social; y diversificación, no solo son las Fiestas de la Magdalena, hay que poner en valor al resto de celebraciones de nuestra ciudad.

P ¿Y qué cuestiones considera prioritarias a abordar en relación a la gestión de Junta?

R En un primer momento, completar el equipo de la Junta de Fiestas con la aportación de todos los entes festeros, para que así estén representados dentro de ella. De esto surgirá el diálogo y posterior consenso con dichos entes con el que se podrá analizar los fallos cometidos en el ejercicio 2018, subsanar dichas deficiencias, revisar el estado actual de nuestras fiestas y estudiar el modo de mejorarlas y realizar una revisión de los actuales estatutos del Patronato Municipal de Fiestas y realizar una propuesta.

P ¿Contempla alguna acción para reforzar la idiosincrasia de las gaiatas más allá de Castelló?

R Seguir trabajando para que la presencia en Fitur de nuestras fiestas sea aún mayor y de mejor calidad y la creación de una web específica de fiestas en varios idiomas, entre otras acciones. Pero no se debe aplicar solo a las gaiatas, también al resto de colectivos.

P ¿Es partidario de un modelo de financiación de las fiestas público o privado?

R El dinero público es necesario para realizar nuestras fiestas, lo cual no implica que no haya que desarrollar un plan de patrocinios que nos permita disponer de mayores recursos y que incluya pequeños patrocinios destinados a empresas que no pueden permitirse grandes inversiones.

P ¿Cuál sería la fórmula a seguir para compaginar fiesta y descanso?

R Es el eterno dilema, ¿hasta donde llegan los derechos de unos y otros? Pienso que lo que debe primar es el sentido común y apelar, tanto a la comprensión del vecino que debe descansar, como a la solidaridad del que se quiere divertir. Es por ello que entiendo que los horarios marcados por el consistorio se deben respetar.

P ¿Cree en la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la Magdalena?

R No hay que valorar a las personas por su género y, en el caso de nuestras fiestas y colectivos, entiendo que a las personas que estén al frente habrá que valorarlas por su capacidad de gestión.

P ¿Apuesta por darle a les colles el reconocimiento que merecen desde los órganos de gobierno?

R Como ya he comentado anteriormente, todos los colectivos festeros merecen tener el reconocimiento a su labor, sin discriminar a ninguno. Por supuesto que merecen un gran reconocimiento, pero no solo de los órganos de gobierno sino por parte de todos.

P ¿Cómo se podría mejorar la participación en las comisiones de sector?

R Es un tema que compete, única y exclusivamente, a las gaiatas. Son ellos los que tienen que buscar las fórmulas adecuadas para conseguir mejorar esa participación.

P Defina en una palabra la nueva etapa que se abrirá a partir del 28 de julio.

R Consenso.