El sistema de atención a la dependencia atiende actualmente a 7.945 personas de la provincia de Castelló a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento.

La agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 26.982 personas en toda la Comunitat Valenciana, 3.280 en Castelló.

Respecto al número de solicitudes presentadas en la provincia, desde principios de este año se han registrado 1.813 nuevas solicitudes, 319 durante el mes de junio.

Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones.

Durante el primer semestre del año se han realizado 1.653 valoraciones en toda la provincia de Castelló, 268 de ellas en el último mes. Este incremento en el número de valoraciones responde a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales. Todos los municipios de la provincia de Castelló con menos de 10.000 habitantes tienen un grado de ejecución del 100 %.