El portavoz del grupo municipal de Compromís per Vila-real, Xavier Ochando, ha anunciado que abandonará la política activa cuando concluya la actual legislatura, a finales de mayo del 2019. Tras dos legislaturas formando parte del equipo de gobierno, el concejal cierra esta etapa para retomar su profesión en Correos.

"Llevo muchos años militando en el Bloc y siempre he tenido el convencimiento de que Vila-real necesitaba políticos honrados", afirma, "me voy con el convencimiento de que en estos años algo ha cambiado a mejor en la ciudad y con la gran experiencia de haber servido a mi pueblo desde la vocación y la humildad".

Ochando, que dejará todos sus cargos con 39 años, entró a formar parte del equipo de gobierno en la legislatura de 2011, en el denominado cuatripartito, período durante el cual se encargó de dirigir las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana, que prácticamente creó desde cero, tras perder las elecciones el PP.

Ya en 2016, un año después del cambio de legislatura, asumió la Concejalía de Economía, después de que María Dolores Parra fuera nombrada directora general de Internacionalización y, en 2017, a raíz de la muerte del histórico dirigente Pasqual Batalla, se convirtió en primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal, pasando a dirigir Gemma Gil las carteras de Juventud y Participación Ciudadana.

"Cuando llegué aquí en 2011, lo hice para ayudar a revertir la situación que dejó el PP, llenando de contenido los contenedores vacíos que dejaron y mirando a los ojos a las personas", indica. "Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido, tanto en Vila-real como en el resto del País Valencià, con condiciones especialmente difíciles, pero a pesar de todo nuestras expectativas han crecido y llega el momento de cerrar esta etapa, aun así me iré sabiendo que he cumplido", asegura.

Al margen de los ocho años en el equipo de gobierno, Ochando cuenta con cuatro años más en la política activa y con experiencia en organizaciones como el Aplec de la Plana, la Penya Tio Canya, la Agrupació de Penyes del Villarreal CF, Acció Cultural del País Valencià o el Bloc Jove. "He pasado por diferentes cargos orgánicos en el partido tanto a nivel local como de País Valencià", señala, al tiempo que destaca que su objetivo ha sido "siempre trabajar por mi pueblo, incluso por encima de las siglas políticas, y por ello salgo del Ayuntamiento como entré, con la cabeza bien alta".

El portavoz del grupo municipal manifiesta que "ha sido una decisión muy meditada la de no participar en la lista para las próximas elecciones, pero cumpliré con mis funciones y responsabilidades políticas e institucionales hasta el final de la legislatura". Asimismo, afirma que "tengo un puesto de trabajo del que estoy en excedencia y al que volveré en junio de 2019" y apunta a su próxima paternidad: "Es momento de aprovechar para dedicar más tiempo a la familia y a los amigos, que a veces son los grandes perjudicados por el sacrificio personal y el tiempo que dedicamos a la ciudad". Por otro lado, Ochando ha dado las gracias a "todas las personas que nos han dado apoyo, así como a los técnicos de las concejalías en las que ha trabajado, a los compañeros del equipo de gobierno, al alcalde y al resto de compañeros de corporación" y ha deseado suerte a la nueva candidatura.