El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig,mantuvieron una reunión para hacer balance de los tres años de legislatura. En ellos se ha puesto de manifiesto la evolución de la ciudad, que ha pasado a convertirse por tercer mes consecutivo en el municipio de más de 40.000 habitantes de toda la Comunitat Valenciana con menor tasa de paro.

«Es indudable que este logro se lo debemos a la ayuda que ahora nos brinda la Generalitat, a diferencia del anterior gobierno del PP», explica Benlloch, quien asegura que «además de hacer balance y poner, también hemos puesto sobre la mesa cuestiones pendientes que son realmente necesarias para la ciudad y de las que el president ha tomado nota».

En este sentido, el primer edil se muestra satisfecho por la puesta en marcha, por primera vez en la historia, del Fondo de Cooperación Local, que «ayuda a todos los ayuntamientos y que en Vila-real supone una inyección de 332.000 euros». «Hemos pasado de una Generalitat que nos ha llegado a deber hasta nueve millones de euros, a otra que además de no debernos nada, colabora en todo lo que puede», indica.

En el balance también se han tenido en cuenta los avances en el proyecto de aulario infantil del CEIP Carles Sarthou, cuyo proyecto se presentó ayer y que cuenta con el compromiso de la Generalitat de que se podrá licitar en septiembre. Además, se han repasado los proyectos incluidos en el plan Edificant, con cerca de dos millones de euros para la construcción de los gimnasios pendientes en tres colegios, así como la reparación del techo del José Soriano y la remodelación del Concepción Arenal.

Benlloch agradeció la próxima llegada de la EOI a Vila-real con una sede propia, los planes de empleo, que «han hecho que pasemos de 395 trabajadores municipales a 578 gracias a las ayudas recibidas, que suponen actualmente alrededor de cinco millones de euros y que han sido fundamentales para Vila-real, por lo que seguiremos con el mismo esfuerzo inversor». En la reunión se trató la posibilidad de ampliar el convenio a 10 años para gestionar la residencia y las aulas del Centre de Tecnificació Esportiva (CTE), en colaboración con la UJI, con cuya rectora, recientemente nombrada, hay prevista una reunión en las próximas semanas.

En el ámbito de la vivienda social, Benlloch recordó que se han reservado 250.000 euros y se espera que la Generalitat complete la partida hasta llegar a los 500.000. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el servicio de médico de familia en el centro de salud Torrehermosa y, según el primer edil, «Puig ve totalmente factible esta posibilidad, por lo que todo apunta a que la petición irá adelante».

La ronda Suroeste es otro de los puntos que se han tratado. «Aunque estoy muy satisfecho, queda mucho trabajo por delante», concluyó el primer edil.