El ciclista británico Geraint Thomas (Sky) ganó ayer la undécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Albertville y La Rosière sobre 108,5 kilómetros, y se hizo con el maillot amarillo de líder tras una segunda etapa alpina que dejó a Sky como vencedor.

Thomas, que atacó con permiso de su teórico líder Chris Froome a 5 kilómetros de la meta, neutralizó un ataque previo de Tom Dumoulin (Sunweb) y cambió de ritmo para evitar el triunfo del español Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), que lo tuvo en sus manos.

El vasco se quedó a escasos metros de poder inscribir su nombre en el palmarés del Tour de Francia. El de Cardiff le sobrepasó a 300 metros de meta para hacer el doblete etapa-clasificación general y dar más poder a un Sky que ganó la partida táctica en los Alpes este miércoles.

Chris Froome, vigente campeón y máximo favorito, entró tercero en meta, a 20 segundos de su compañero, y sólo por detrás de un Tom Dumoulin (Sunweb) que le esprintó para dar más sentido, con ese bonus en meta, a su lejano ataque.

Atacó Alejandro Valverde (Movistar) desde lejos, a 54 kilómetros de la meta y en plena ascensión al Col du Pré (HC). Llegó a ser líder virtual pero se hundió, y ahora el líder del equipo español será Mikel Landa, que aguantó bastante bien pese a ceder 1:47 en meta, o un Nairo Quintana que entró a 59 segundos de Thomas pero que fue incapaz de seguir a Chris Froome.

Hoy es el final del tríptico alpino con una de las etapas reina de este Tour de Francia, 175,5 kilómetros entre Bourg-Saint-Maurice Les Arcs y el mítico Alpe d'Huez. 21 curvas de cima alpina que podrían dilucidar la general.