La Cruz de los Caídos, emplazada en el Parque Ribalta de Castelló, ha sido objeto de nuevas pintadas anónimas por parte de colectivos partidarios de su retirada. En este caso la leyenda de la pintada decía textualmente: «Com a la Vall, demolició», en clara alusión al derribo de la Cruz de los Caídos instalada en la población de La Vall d´Uixó, que el consistorio demolió recientemente.

Según fuentes municipales oficiales, el Ayuntamiento de Castelló recibió el aviso de la pintada en la cruz a primera hora de la mañana de ayer. Los equipos municipales de limpieza procedieron inmediatamente a borrarla. Esas mismas fuentes indicaron que el expediente municipal abierto para la retirada del monumento, en base a los establecido en la Ley de la Memoria Histórica sigue su curso, y pendiente del dictamen de la Dirección General de Patrimonio, debido a que la cruz está emplazada en un paraje de máxima protección.

En lo que va de año, la Cruz de los Caídos ha sido objeto de varias pintadas. Las últimas se produjeron el pasado mes de abril y contenían la leyenda de «Franco, púdrete».

Por otra parte, la sede provincial del Partido Popular de Castelló amaneció ayer con una nueva pintada en la fachada del edificio realizada por las Brigadas Antifascistas de Castelló. En la pintada se puede leer: «Fora símbols feixistes», y firmaban como autores BAF CS.

En un comunicado oficial, la presidenta local del Partido Popular, Begoña Carrasco, aseguró que «no vamos a consentir actuaciones de grupos radicales que pretenden amedrentar a la sociedad castellonense».

«Los mismos que atacan nuestra sede, intentando acallar al Partido Popular y a la sociedad castellonense, son los mismos que el pasado 7 de julio pintaron las fachadas de la avenida Doctor Clará con lazos amarillos independentistas», aseveró Carrasco.

La dirigente popular exigió «contundencia a la alcaldesa [Amparo Marco, del PSPV] contra estos actos vandálicos que preocupan a nuestros vecinos que han mostrado su indignación por este tipo de gestos asociados al independentismo catalán que solo consigue la división y el enfrentamiento de la sociedad», puntualizó.

Begoña Carrasco afirmó que «estos actos vandálicos son intolerables y reflejan una crispación social que no existía en Castelló y que ha aflorado como consecuencia del independentismo en Cataluña y la connivencia con la que lo acepta la izquierda que gobierna esta ciudad».

Entre marzo y abril, la sede del Partido Popular ha sido objeto de dos pintadas que firmaban también las BAF CS, en las que se podía leer «Llibertat preses polítiques».

Esta pintada apareció a raíz de la detención en Alemania del ex presidente catalán Carles Puigdemont y las BAF-CS también realizaron idéntico acto en la fachada de la agrupación local del PSPV de la ciudad de Castelló.