La capilla de Santa Victoria ( sigloXVIII) recuperará su apariencia original tras los trabajos de restauración que acometerá el Ayuntamiento de Vinaròs.

El presupuesto de los trabajos de restauración asciende a 172.000 euros, de los cuales la mitad provienen de los fondos FEDER. Además, el consistorio podría beneficiarse de otra ayuda, de unos 40.000 euros, que podría reducir su aportación.

Los concejales de Cultura, Marc Albella, y Ordenación del Territorio, Jan Valls, anunciaron ayer que en estos trabajos se actuará tanto en la parte exterior como interior de esta capilla, anexa al actual auditorio municipal y que en su día fue la iglesia del Convento de Agustinos.

Valls informó que un equipo especializado en restauración ha ayudado al ayuntamiento para valorar los trabajos a realizar. La capilla presenta problemas de filtraciones de agua y fisuras en algunos puntos de techumbre y paredes. El actual proyecto de restauración es la actualización del que ya se hizo en el año 2010.

Los problemas de humedad han motivado que sea complicada la restauración y conservación de las pinturas de la parte alta de la capilla, «pero pretendemos llegar a una legibilidad para que la ciudadanía entienda que se expresaba en ella», aseguró Valls.

La recuperación de la decoración primitiva de sus paredes, recuperando las imágenes originales que puedan aparecer, es uno de los objetivos de estos trabajos. De ahí que una parte importante de la inversión se destinará a este menester, unos cien mil euros.

Pero previamente deberán solucionarse el problema de las filtraciones, de ahí que se actúe en la parte alta exterior. Además de retirar el estucado de la fachada para recuperar su apariencia original, detalló Valls.

También se eliminará el actual parquet y la capa de cemento existente, con el fin de recuperar las losas originarias y se retirarán los actuales paneles situados en las paredes, usados para albergar exposiciones. Esta capilla seguirá usándose como sala polivalente, como hasta ahora, explicó Albella, quien apuntó que no se descarta su uso como museo.