«Solo queda un reducto de tradición en una sociedad que avanza rápidamente y hay que defenderlo con las fiestas». Así se expresó ayer el candidato a la presidencia de la Junta Local de Festes de Castelló, Alejandro Vidal, en la presentación oficial de su programa que tuvo lugar en el Real Casino Antiguo. En sus primeras palabras expresó que considera que tiene «mucho que dar a Castelló», aunque no quiere «autoproclamarse salvador de las fiestas». «No solo hace falta ilusión y compromiso, sino que es necesario el esfuerzo, el consenso y el diálogo», continuó.

Durante su discurso, Vidal propuso una «revisión de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas de Castelló» para lo que impulsaría una «comisión con representantes de todos los entes festeros». Vidal ya formaba parte de la junta y, por eso, se mostró partidario de una candidatura con «experiencia» pero sin «temer a cuestionar las tradiciones». Para cumplir esta máxima el candidato ha diseñado un programa que reúne proposiciones de carácter innovador «desde el más absoluto respeto».

El candidato manifestó que quiere formar un equipo de gestión que sea «versátil» y para ello juntará perfiles diversos. Mantendrá a miembros de la actual Junta de Festes y contará con la participación de gaiatas, grupos de teatro y danza, casas regionales, festes de barrio, cofradías y colles. La participación de estas últimas en la toma de decisiones es una de las demandas de la ciudadanía. Aunque la propuesta de equipo resulta heterogénea, los miembros tendrán «un perfil marcadamente profesional», tal como manifestó.

Vidal propone, además, un equipo que combine «experiencia previa» y personas que asumirán por primera vez tareas en la organización.

La propuesta del candidato también aspira a atraer a visitantes de otros países y para ello piensa establecer «acuerdos de colaboración» con los festivales de música que se realizan en la provincia, y que ayuden en la promoción de las fiestas en el extranjero. También aspira a tener una fiestas de carácter integrador, con facilidades para las familias con miembros que padezcan alguna diversidad funcional. A este respecto, manifestó que «debemos liderar unas fiestas en las que colectivos de cualquier tipología colaboren con la mayor cohesión posible».

Otro de los temas pendientes en los últimos años es la modernización del desfile del Pregó. La candidatura de Vidal propone «una buena organización de la zona de salida, un recorrido más fluido, habilitación de puntos de danza a lo largo del recorrido y máximo respeto por el horario establecido». También instó a «visitar los pueblos para explicarles nuestra idea del pregó».

Cabe señalar que Alejandro Vidal es uno de los tres candidatos a presidir la Junta de Festes y ayer fue el primero en presentar sus propuestas. Sus rivales para presidir la junta son Raúl Martí y Noelia Selma, quienes presentarán su programa mañana y el miércoles 24 de julio, respectivamente. Las votaciones serán el 28 de julio en el Palau de la Festa.