Benicarló ya cuenta con el proyecto de la nueva biblioteca, un espacio polivalente que se convierte en una apuesta por un edificio cultural de primer nivel.

El edificio enmarcará salas de lectura y de estudio, espacios multimedia, zona infantil, de prensa y de archivo y una sala anexa para presentaciones, charlas o conferencias. Esta mañana, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el edil de Cultura, Josep Barberà, acompañados por los arquitectos Fernando Arnau y Jaume Ibáñez, presentaron el proyecto de la futura Biblioteca que, como ha indicado Miralles, «será la envidia de toda la comarca y reforzará la capitalidad cultural de Benicarló». Se trata de una «apuesta política de primer orden que asumiremos desde el presupuesto municipal, en varias fases, aunque también pediremos la ayuda de las instituciones públicas», como ha avanzado la primera edil de la localidad.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de poder llevar adelante este proyecto en los próximos años y ha señalado que «nuestra idea es repartir en varias fases la ejecución del proyecto», que está presupuestado en un total de 894.000 euros. Miralles ha dicho que «si dedicamos a la Biblioteca 300.000 o 400.000 euros de inversión del presupuesto municipal, en 2 o 3 años podríamos tener la obra terminada».

Por su parte, el edil de Cultura, ha remarcado que se trata de un proyecto «extraordinario» con el que se ganará «tres veces más espacio del que tenemos actualmente». Barberá ha destacado que el proyecto «simboliza la manera de trabajar del actual equipo de gobierno, que no se dedica a poner parches, sino que asume los retos importantes y hace una apuesta estratégica, aunque ello suponga un mayor coste económico y temporal».

El Bosque de los libros

Uno de los principales atractivos de la nueva Biblioteca será el que los arquitectos han denominado «El Bosque de los Libros», una biblioteca al aire libre en la parte posterior del edificio que aprovechará el espacio exterior para incorporar una zona de juego para niños y varias zonas de pérgolas.