La Conselleria de Educación aseguró ayer que estudia las localidades en las que de cara al próximo curso escolar se pretende implantar la enseñanza de la religión islámica como a «experiencia piloto», atendiendo a la realización de una radiografía de poblaciones valencianas donde «el índice de población que profesa religión islámica es suficiente para ofertar en las horas de religión o alternativa tres opciones: religión católica, religión islámica y alternativa y las familias optarán por la opción que quieran».

A pesar de que Segorbe y Altura han sido nombrados para su implantación, por parte de la administración aseguran que la decisión «todavía no está tomada y cuando se valide desde la secretaría autonómica de Educación, se sabrá».

A la espera de la decisión se encuentran partidos políticos, comunidad educativa y los padres y madres de los alumnos del Pintor Camarón de Segorbe y el Virgen de Gracia de Altura que continuaban, a día de ayer, sin tener ninguna confirmación ni conocimiento oficial.

En la actualidad, los alumnos matriculados en el colegio de Altura pertenecientes a la comunidad musulmana suponen el 21% del total. En concreto provienen de nacionalidades marroquí y argelina. Estos suponen 69 escolares de todas las edades que, «por supuesto, no quiere decir que profesen con la religión islámica», según aseguraron desde el centro.

Por su parte, el número en el Colegio Público Pintor Camarón de Segorbe el número de alumnado de origen islámico es de 44 escolares de los alrededor de 550 alumnos que posee el centro, un 8%, por lo que, como apuntaban ayer desde el colegio «el porcentaje total es poco significativo y no entendemos atendiendo a qué criterios se ha tomado esta decisión».

Desde Educación explicaron que la intención es que allí donde se oferte la opción de cursar la religión islámica, «no sea en centros concretos, sino en localidades concretas para favorecer la diversidad y que no se creen guetos, de ahí que esté en diversos centros de una localidad, no en un centro de una localidad».