El Ministerio de Educación del Gobierno de Mariano Rajoy impulsó en 2016 una reforma educativa para implantar la asignatura de religión islámica en los colegios públicos de todo el Estado. El 18 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se detallan los currículos de la materia de Religión Islámica en Educación Infantil, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

A raíz de este decreto, el ministerio dirigido por Íñigo Méndez de Vigo inició reuniones con sus homólogos autonómicos para llevar a cabo la programación de la asignatura, que ya está implantada en diversas autonomías y que, según indicó ayer la Comisión Islámica de España, solo dejará fuera para el próximo curso a Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña. Por ejemplo, en Extremadura 3.000 alumnos musulmanes estaban matriculados en centros educativos públicos, según los datos del Observatorio Andalusí de 2017.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, en octubre de 2017 el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, impulsó una reunión con la comunidad islámica tras la que se acordó que el próximo curso académico 2018/2019 contará con un modelo de prueba en el que se impartirán clases optativas de religión islámica en algunos centros valencianos.

El 2,4 % de la población

La reforma educativa se basa en la demanda de la asignatura en función de población de musulmanes de la localidad a petición de la Comisión Islámica de España. Según el Padrón Municipal de Habitantes coordinado por el Instituto Nacional de Estadística, referencia en cuanto a conocer la cifra de los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes en España, Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla encabezan las listas seguidos por El Ejido y Murcia.

En la Comunitat Valenciana profesan la religión musulmana 206.315 personas, 37.500 de Castelló, 94.277 de Alicante y 74.500 de València, de los que 77. 500 cuentan con nacionalidad española. Todo esto se traduce en que en la Comunitat Valenciana hay un 2,4 % de población musulmana.

En cuanto al alumnado, la Comisión Islámica contabiliza en la Comunitat Valenciana 31.651 posibles destinatarios de la asignatura de religión islámica, tanto entre población con nacionalidad española como personas migrantes.