La Generalitat Valenciana invertirá diez millones de euros en reformar y ampliar el IES José Vilaplana de Vinaròs mediante tres anualidades de las cuales 353.000 euros serán destinados para la actual, ocho millones para el 2019 y los dos restantes para el 2020.

Con esta inversión se construirá un edificio nuevo y los actuales se remodelarán íntegramente. La reforma y ampliación del centro será una realidad en el 2020, después que el martes se aprobara en pleno extraordinario la solicitud de delegación de competencias.

Se contempla la construcción de un nuevo bloque en el recinto que suponga una ampliación hacia el sur además de la reforma de los existentes. De los 9.700 metros cuadrados actuales de parcela de este centro educativo, se pasará a 17.000 metros cuadrados. En lo referente a la superficie construida se pasará de los 5.700 metros cuadrados actuales a 10.900.

Esta ampliación comportará que el centro pueda tener una cabida para más de mil alumnos, y contará con 20 aulas de ESO, 6 de Bachillerato y 10 de ciclos formativos, además de talleres, biblioteca, sala polivalente y gimnasio, entre otras.

El alcalde, Enric Pla (TSV) y los tenientes de alcalde Guillem Alsina (PSPV-PSOE) y Jordi Moliner (Compromís) comparecieron ayer conjuntamente para dar a conocer los detalles de esta actuación que renovará el instituto.

Alsina explicó que «se renovarán ventanas, puertas, instalaciones sanitarias, electricidad y tuberías en los dos bloques actuales, además de dotar con un ascensor el edifico que alberga las aulas de sanitaria».

El tercer bloque, donde se encuentran los talleres de automoción, será el destinado a ampliarlo y así ganar espacio en las aulas.

El edil explicó que en el primer bloque se transformarán en aulas la sala de usos múltiples, la vivienda del conserje, el gimnasio y los vestuarios. En este bloque se ubicarán las aulas de ESO, así como la secretaría y otras dependencias como conserjería, sala de profesores o dirección. En la zona nueva situarán aulas de Bachillerato.