La Fundación Síndrome de Down de Castelló ha puesto en marcha a través de su departamento de Formación y Empleo la cuarta edición del taller «Piso de Formación para la Vida Independiente», una actividad formativa destinada a fomentar la autonomía e independencia de jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

El Piso de Vida Independiente, donde se lleva a cabo este proyecto, se inició el pasado 2 de julio y se prolongará hasta el 27 de julio.

En esta acción formativa se pretende dotar de las destrezas y las habilidades para que las personas participantes puedan desenvolverse de la forma más autónoma posible ya sea en su casa con sus familiares o en su propia vivienda.

Para conseguir este objetivo, la formación se realiza fuera de las instalaciones de la Fundación, concretamente en un piso ubicado en el centro de la capital castellonense, donde las 16 personas participantes reciben la formación por parte del personal de la entidad.

Una característica que hace especial este proyecto es precisamente la ubicación de la formación, ya que, al realizarse en un piso, fuera de la Fundación, las actividades que se desarrollan son todas aquellas que cualquier persona realiza en su casa: desde hacer la cama, a organizar la cocina, tareas de limpieza, manejo de electrodomésticos y cocinar.

Pero, no solamente se trata de hacer tareas domésticas, a lo largo del mes, las personas participantes aprenderán todas aquellas gestiones que de forma cotidiana se tienen que hacer en la vida diaria: ir al banco o conocer los trámites para presentar una instancia en el ayuntamiento.