Castelló en Moviment y Compromís van a presentar una declaración institucional para el próximo pleno de julio, el jueves 26, con el objetivo de que «el gobierno central haga pública la lista completa de las personas que se beneficiaron de la amnistía fiscal del 2012», según portavoces de las dos fuerzas políticas.

En los últimos días el debate sobre la publicación de la lista de amnistiados fiscales ha vuelto a la palestra por la revelación de las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgestein, amiga íntima del rey Juan Carlos I. En ellas, Corinna insinuaba que el monarca emérito podría haberse beneficiado dicha amnistía.

Después de descubrirse estas grabaciones, algunos grupos políticos han demandado la publicación del listado recibiendo la negativa desde el Gobierno Central. Una de las promesas más recurrentes de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición era destapar este registro. Por ello, Compromís y CseM consideran que «el Ayuntamiento de Castelló dentro de su compromiso por la transparencia y para prevenir la corrupción, debe reclamar que este derecho de la ciudadanía se materialice».

«Es un escándalo que no podamos saber quiénes son esos defraudadores que trajeron su dinero de paraísos fiscales, con ventajas fiscales y un trato de privilegio, acogiéndose a una amnistía que incluso el Tribunal Constitucional declaró ilegal en junio de 2017», continúan los portavoces de los dos partidos políticos.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló que se celebrará el próximo lunes resultará clave para que la Declaración Institucional pueda salir adelante ya que es necesario el apoyo de todos los grupos políticos.

Los representantes de ambos partidos esperan poder contar con la unanimidad de todos los grupos para que la petición salga adelante. «Se trata de una promesa electoral del nuevo gobierno central que no debería incumplir. La ciudadanía tenemos el derecho de conocer la verdad sobre esta amnistía fiscal ilegal», prosiguen. «Entre todos y todas podemos presionar al gobierno central a poner luz en la oscuridad de esta amnistía fiscal y así podamos conocer la verdad»