El convenio colectivo del sector del azulejo sigue varado por las diferencias sobre el incremento salarial. La séptima reunión de la mesa negociadora entre las centrales sindicales CC OO y UGT y la patronal, Ascer, que se celebró ayer por espacio de seis horas en la sede empresarial, concluyó sin un acuerdo en este aspecto del aumento de las retribuciones que está marcando la negociación para la rúbrica del IV Convenio Colectivo Autonómico de la Cerámica. El convenio tendrá una vigencia de tres años.

Los sindicatos rechazaron la última oferta puesta sobre la mesa para cerrar el IV convenio colectivo autonómico de la cerámica por parte de la patronal que ofrecía unos incrementos salariales del 2,5% para 2018, 2,2% para 2019 e idéntico porcentaje para 2020. «Estos incrementos se aplicarían sobre los conceptos de tablas salariales y no serían compensables ni absorbibles», precisa un comunicado oficial de Ascer al termino de la reunión de la mesa negociadora.

Según Ascer, «los sindicatos han rechazado esta oferta básicamente porque no se acepta una reducción de jornada de 8 horas en el tercer año de vigencia.»

«Ascer espera que en los próximos días pueda desbloquearse la situación ya que sería incomprensible que por parte sindical no se firmase el Convenio Colectivo, impidiendo la actualización de los salarios de los 16.000 trabajadores del sector», recoge la nota de la patronal. «A la finalización de la reunión, las partes han dejado abierta la fecha de una próxima convocatoria», añade.

Los sindicatos, según aseguró Jordi Riera, de CC OO, rechazaron esta oferta y anunciaron que la someterán a la votación de las sus respectivas asambleas de delegados sindicales en las empresas del sector. Los sindicatos también rebajaron sus pretensiones iniciales y plantean una subida salarial del 2,5% para 2018, del 2,5% para 2019 y del 2,1% para el tercer año de vigencia del convenio más una reducción de la jornada laboral de 8 horas anuales.

Riera criticó la actitud final de Ascer. «Lamentamos el ultimátum final que han planteado al anunciarnos que su última oferta de incremento salarial la retirarán si no la aceptamos antes del próximo día 1 de agosto», dijo. «Consideramos que esto es una amenza y coacción a los trabajadores», añadió el sindicalista.

Riera indicó que antes de que finalice este mes las dos organizaciones sindicales habrán cumplido con su compromiso de someter a votación la propuesta en las asamblea de delegados.

Riera lamentó la deriva «economicista» de la negociación, extremo que ha arrinconado otros aspecto importantes del convenio, relativos a salud laboral y protección del medio ambiente.

La patronal Ascer comenzó la reunión de la mesa de negociación de ayer con una subida salarial del 1,8 % por ciento ofrecido la pasada semana con el objetivo de cerrar las negociaciones del convenio colectivo autonómico para el sector cerámico este mes de julio. Los sindicatos, CC OO y UGT, acudieron al encuentro con su demanda de un incremento del 3,1% porque veían insuficiente la oferta de Ascer. Y no solo discrepaban en el porcentaje de incremento salarial, sino en otros aspectos clave para ellos en la negociación como la cláusula de garantía salarial para revisar anualmente los sueldos en función del incremento de los precios al consumo o la reducción de la jornada laboral de los trabajadores.

El convenio del azulejo es una pieza clave en el ámbito de la economía de la provincia de Castelló ya que afecta de manera directa a 16.000 operarios y unas 140 empresas.