Parece que las previsiones de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castelló (FAMPA Castelló Penyagolosa) empiezan a confirmarse. La federación informó ayer que los Consells Escolars de los colegios de Castelló están empezando a rechazar las actividades extraescolares después de que la nueva regulación estipule que tienen que ser los centros los que asuman el coste de las mismas, en el caso de los alumnos con beca comedor. Por ello, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la ciudad de Castelló reclaman a la Conselleria de Educación que «revise» y «modifique» la nueva regulación de las actividades extraescolares ya que, a su juicio, «dificulta el desarrollo de estas y pone en peligro la propia continuidad de las asociaciones».

Los representantes de las AMPA aprovecharon la celebración el miércoles del consejo escolar municipal para leer un manifiesto dirigido al departamento de Vicent Marzà en el que se expresa el malestar del colectivo con la reciente normativa. Como viene informando Levante de Castelló, esta normativa obliga a los centros a asumir el coste de las extraescolares, lo que podría suponer el fin de las extraescolares en el caso de que los colegios estimen priorizar otros gastos. Si se hacen o no se decide en los respectivos consells escolars.

En el manifiesto de las AMPA recuerdan que las extraescolares se han convertido en uno de los ejes «fundamentales» de la actividad de las asociaciones. «Su programación se adaptaba a los intereses de las familias, complementaba la formación del alumnado y contribuía, de forma notable, a la mejora de la imagen de la educación pública», detallaron en el consejo escolar municipal. Además, «optimizan el uso de las instalaciones escolares y permite a las familias el acceso a actividades lúdicas y educativas a un precio más económico», aseguraron.

Por el contrario, las AMPA consideran que la nueva normativa dificulta la realización de las actividades extraescolares. El requisito más controvertido es el que introduce la gratuidad para los alumnos con beca de comedor «obligando» a los propios centros a costearles las actividades. «Esta medida mezcla conceptos que se alejan de los criterios de igualdad de oportunidades y de educación universal», señalaron los representantes de las ampas que acudieron a la reunión del consejo municipal ataviados con camisetas en las que se podía leer el lema «Per una normativa justa de les extraescolares».

Según la Fampa-Penyagolosa, a raíz de esta medida, muchos Consejos Escolares están rechazando las propuestas de actividades extraescolares del mediodía que presentan las ampas al considerar que hay otras prioridades económicas a las que destinar los recursos, como el acondicionamiento y la adecuación de espacios o las reformas puntuales.

En consecuencia, «el ámbito de actuación de muchas AMPA se verá muy afectado por no poder atender a la demanda y, lo más importante, nuestros niños y niñas dejarán de tener la oportunidad de poder participar y disfrutar de enseñanzas y actividades no regladas que, sin duda, contribuían a su formación integral», advierten en el escrito dirigido a la conselleria.

Por ello, piden al departamento de Educación que modifique la regulación de extraescolares, especialmente en lo que respecta a la financiación para los alumnos becados, y que se permita a las ampas la realización de actividades en horario lectivo (a mediodía) siempre que sea compatible la utilización de espacios y no interfiera en otras actividades del propio centro.

Además, reclaman a la conselleria que atienda a la demanda generalizada por parte de las familias de este servicio de extraescolares a mediodía y que, «lejos de obstaculizar la actividad de las ampas de nuestro territorio, se facilite la cooperación entre todos los agentes de la comunidad educativa».