Moncofa prepara sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Todos los años, la segunda quincena de julio llena de actividades, turismo y pasión las calles de la localidad. En esta se disfruta de uno de los momentos más esperados del año. Este año, la festividad comienza el 21 de julio y acaba el 29. Son 9 días en los que la cumbre de emociones y fervor se lo llevará el lunes 23, con el desembarco de la patrona.

Según el alcalde del la localidad, Wenceslao Alós Valls: «Estamos aguardando estas fiestas todo el año, pero en el momento en el que la virgen es transportada por los 'marineros' que luchan contra las olas del mar para cumplir con la tradición, es algo precioso». Además, recuerda el ambiente que genera ese momento «la ilusión y tensión se acrecienta con los espectadores, aquellos que acompañan a la patrona dentro del agua y las niñas que recitan versos tradicionales en la orilla».

Actuaciones y tradiciones, a las que están invitados todos aquellos visitantes que quieran disfrutar de un verano lleno de música fiesta y pasión en el municipio. El cartel de actividades permite disfrutar a todos los que se acerquen a la localidad independientemente de su edad: «Está claro que el principal atractivo es la religión, con la misa, los homenajes y también los toros, pero hay espectáculo para todos los gustos y las edades», explicó el primer edil. «Los conciertos de la banda municipal, de Santa Cecilia, las orquestas entre otros y para los más pequeños tenemos circo, cuentacuentos, bailes y mucho más» añadió Valls. Además, este año la festividad cuenta con un día más de 'vacaciones' para disfrutar del Día de la bicicleta junto con una actuación estelar de clausura en la que se representan las voces de Nino Bravo y Rocío Jurado.

El pasado 24 de febrero se seleccionaron a las coprotagonistas de las fiestas, la reina y su corte de honor. Este año, la concejala de las fiestas Mª Alemany agradeció y felicitó por la organización de las fiestas y deseó que «continúe adelante y que disfruten al máximo de todo el año, un año que siempre les quedará en la memoria y en el que representaran a nuestra población por toda la provincia».

La reina de las fiestas de este año es Alba de Luna y su corte de honor estará formada por Miriam Julià Sales, Ainhoa Huerta Palmer y Ángela Paradís Aguilar. La reina confiesa que «He esperado desde que era una niña ser la reina de las fiestas de mi pueblo, el acto que más ilusión me hace es el del desembarco pero no quiero perderme nada de esta semana, voy a disfrutarla al máximo junto las chicas de mi corte de honor porque esto es solo una vez en la vida». La consorte comentó que «con las damas de la corte, a las que ya conocía del colegio, cada vez hacemos una amistad más fuerte, nos hemos hecho pines y camisetas a juego para la ocasión y estamos quedando mucho para hablar de las fiestas, estamos muy emocionadas». Además, la joven de 17 reitera que «es un sueño para todas».

El programa de fiestas comienza el próximo sábado con una novedad, un almuerzo de sobaquillo para todos los habitantes del pueblo y turistas que quieran disfrutar del evento. Por la tarde a partir de las 19.30 horas habrá toro cerril de la ganadería El Gallo de Moncofa y esa misma noche habrá toro embolado a las 23.30 horas.

La programación de las fiestas está repleta de propuestas lúdicas, deportivas y culturales, dándole importancia a la identidad de Moncofa, como se puede observar en los diferentes homenajes como es el caso de las personas de más edad y menor edad del municipio que tendrá lugar el próximo lunes.