Introducir la perspectiva de género. Este es uno de los principales ejes que marca el programa del candidato a la Junta de Festes, Raül Martí, que pretende dotar a la reina de un papel activo, convirtiéndola en una verdadera representante de la ciudad, y extraerla del estereotipo de «mujer florero». Martí presentó ayer de manera oficial su candidatura en el Real Casino Antiguo donde, además, reveló su intención de promover el Camí de la Pedrera como recorrido alternativo al itinerario tradicional de la romería. Asimismo, se comprometió a cumplir con las conclusiones del último Congrés Magdalener.

El candidato no detalló acciones concretas para cambiar el papel de la reina pero sí apuntó a la creación de un código de protocolo en el que se regule la indumentaria, el comportamiento y el lugar de la reina, damas, presidente y miembros de la junta.

En relación a la romería, señaló que, al margen del camino tradicional, existe otro itinerario, el Camí de la Pedrera, que «renueva año tras año el sentir de un pueblo que, desde la playa, sube hasta la Magdalena». Desde la candidatura de Raül Martí quieren promover y dar a conocer este itinerario para «acercarlo a los castellonenses» y que, aquellos que lo deseen, «puedan acercarse y compartir con sus vecinos del Grau» el camino que les llevará hasta la casa solariega. Martí también se comprometió con el cumplimiento de las conclusiones del Congrés Magdalener «porque nos comprometemos a cumplir con lo votado por el 'món de la festa'».

La exposición de Martí empezó haciendo un guiño a la salida del anterior presidente de la junta, Juanvi Bellido, y apuntó que la intención de su equipo es «devolver la normalidad a una institución que de un tiempo hasta ahora ha vivido una actividad convulsa». Asimismo, dejó de manifiesto la «firme voluntad» de «diálogo» con los diferentes entes implicados en cada uno de los actos. El pregó será otra de las cuestiones que se abordarán en el caso de que Martí sea elegido nuevo presidente ya que propone crear una comisión organizadora para recuperar la máxima implicación de los colectivos participantes, y la elaboración de una página web divulgativa. El acto contó con la participación de la Colla Castalia, donde Martí toca la dolçaina, y se bailó el bolero de Castelló.

Cabe señalar que Raül Martí es uno de los tres candidatos a presidir la Junta de Festes y ayer fue el segundo en presentar sus propuestas. Sus rivales para presidir la junta son Alejandro Vidal, que presentó su programa el pasado martes, y Noelia Selma, que lo hará el miércoles 24 de julio. Las votaciones serán el 28 de julio en el Palau de la Festa.