Las familias con hijos e hijas en colegios de Castelló instan a los centros a que se nieguen a hacer las actividades extraescolares en el caso de que la Conselleria de Educación mantengan la nueva regulación que les obliga a sumir el coste. Según fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castelló (Fampa-Castelló-Penyagolosa), los progenitores han mostrado su apoyo a los colegios al entender que el dinero del que disponen es para el «funcionamiento» del centro y no para este tipo de actividades.

La advertencia desde la Fampa de la posible desaparición de las extraescolares está empezando a confirmarse con casos como los CEIP Palmeral y Vicent Marçà de Castelló en los que, según fuentes consultadas por Levante de Castelló, ya se habría decidido en Consell Escolar no realizar extraescolares el próximo curso.

La presidenta de la Fampa-Penyagolosa, Silvia Centelles, explica que el presupuesto para el curso que viene (2018/2019) está aprobado desde antes de que se publicara la nueva normativa que establece que serán las escuelas las que paguen las extraescolares a los alumnos y alumnas con becas de comedor, para así garantizar su gratuidad. Es por ello que Centelles considera que la Conselleria de Educación debería haber dotado una partida presupuestaria aparte para las extraescolares, y no con cargo a dicho presupuesto «que se ha diseñado para el funcionamiento del centro escolar», añade.

Desde la Conselleria de Educación aseguran que, en el caso de que algún colegio no disponga de los recursos económicos suficientes para asumir el coste de esta actividades, podrá solicitar dicho importe y se le facilitará. A este respecto, desde la Fampa-Penyagolosa lamentan que esta vía se convertirá en un farragoso trámite burocrático. «Se tendrá que hacer una modificación presupuestaria, volverla a pasar por el Consell Escolar, etc...», especifica Centelles.

Con todo, desde la Fampa-Penyagolosa ya han pedido a la Conselleria de Educación que «revise» y «modifique» el reglamento, una petición que se abordará el próximo jueves en una reunión con la dirección territorial. Las AMPA, y así lo manifestaron consideran que la nueva normativa dificulta la realización de las actividades extraescolares. El requisito más controvertido es el que introduce la gratuidad para los alumnos con beca de comedor «obligando» a los propios centros a costearles las actividades. «Esta medida mezcla conceptos que se alejan de los criterios de igualdad de oportunidades y de educación universal», señalaron los representantes de las ampas que acudieron a la reunión del consejo municipal ataviados con camisetas en las que se podía leer el lema «Per una normativa justa de les extraescolares».

Según la Fampa-Penyagolosa, a raíz de esta medida, muchos Consejos Escolares están rechazando las propuestas de actividades extraescolares del mediodía que presentan las ampas al considerar que hay otras prioridades económicas.