Eva Alcón Soler, rectora de la Universitat Jaume I y Rafael Alcón Traver, presidente de la Fundación Bancaja, se han emplazado a comenzar a colaborar entre ambas instituciones para contribuir a la promoción de la cultura en Castelló. El acuerdo se ha llevado a cabo en un encuentro institucional mantenido estos días en la sede de la Universitat.

La rectora de la UJI destacaba el trabajo sociocultural que la Fundación Bancaja lleva haciendo desde su creación en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Añadía: «las grandes posibilidades de aprovechar sinergias culturales por parte de ambas instituciones, que podremos trabajar conjuntamente a favor de todo nuestro territorio».

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaja destacaba «las oportunidades que la cooperación entre la Fundación Bancaja y la Universitat Jaume I puede generar en el ámbito de la cultura al permitir aunar esfuerzos para realizar proyectos conjuntos en Castellón».

Las convocatorias anuales de ayudas de la Fundación a asociaciones sin ánimo de lucro han permitido apoyar 35 proyectos de entidades de la provincia en los últimos cuatro años, en los campos de la discapacidad y la exclusión social. En su oficina del Monte de Piedad en la ciudad de Castelló presta su servicio de microcréditos personales inmediatos y accesibles mediante el empeño de joyas. Todas estas acciones se realizan o bien desde la propia institución o bien mediante colaboraciones con otras entidades.

Los programas de extensión universitaria y Campus Obert son los que tiene la Universitat Jaume I para impulsar el desarrollo cultural en la provincia. Esto incluye la presencia física en varias localidades de las comarcas.