Ayer sábado Benicarló vivió uno de los actos que se anticipan a las Fallas de 2019 y que, con la JLF ya pensando en el inicio de las fiestas falleras, se celebran en pleno verano. La elección de las máximas representantes del mundo fallero transcurría en el Magatzem de la Mar, espacio municipal al que se trasladaba la tradicional elección y sorteo, ya que el salón de plenos se quedaba en los últimos años demasiado pequeño para acoger a la gran cantidad de personas que siguen este momento en directo.

La mesa presidencial estaba ocupada por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el presidente de la Junta, Fede Guimerà, así como el vicepresidente, Ernesto Martín, y las Falleras Mayores del 2018, Nagore Andero Cervera y María Orero Maura, al objeto de realizar el escrutinio de votos. Los votos fueron emitidos por los 13 presidentes de a las diferentes comisiones falleras además de los delegados de la Junta Local. Momento de nervios para todas las candidatas a ocupar el puesto de Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil, que desde sus respectivas casas esperaban a que se contabilizara cada votación para poder trasladar el resultado. Las candidatas este año para el cargo de Falleras Mayores eran Clara Esteller Arnau; Nayara Palazón Yebra y Rocio Bonich Castaño. Y las candidatas a falleras Mayor Infantil Claudia Verge Alberich; Mara Castillo Castillo y Laura González Miguel.

El resultado de los votos confirmaba que las elegidas fueron Clara Esteller Arnau y Claudia Verge Alberic. La encargada de realizar la llamada de teléfono que designaba a la ganadora en votaciones era la misma alcaldesa de Benicarló, quien llamaba para informar a las elegidas.

Tras los iniciales instantes de exultante alegría que suele acompañar la notificación telefónica a las escogidas como máximas representantes de la fiesta invernal por excelencia, se procedía a buscarlas a sus respectivos domicilios para que hiciesen acto de presencia en el Magatzem de la Mar.