Los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet, plantearon ayer a Adif y Renfe que reduzca el precio de los billetes en un 50%, como medida compensatoria por la ausencia de los trenes de cercanías hasta al Maestrat incluidos en el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), medida que ha sido reivindicada por Compromís y numerosos ayuntamientos y que fue, finalmente, aprobada por el Consejo de Ministros del 15 de diciembre de 2017.

La relación aprobada incluía el tramo Castelló-Vinaròs, en la que actualmente circulan 4 trenes OSP por sentido, y que, tras el acuerdo debían pasar a 12 trenes por sentido. El contrato debía firmarse en febrero y estar en funcionamiento en primavera, aunque casi ocho meses después todavía no son una realidad.

«Ante tal engaño de Íñigo de la Serna y los populares, planteamos a la nueva administración que, mientras no estén en funcionamiento los nuevos trenes, se aplique un descuento en el precio de los billetes de los usuarios afectados por estos incumplimientos y la falta de palabra y respeto hacia ellos», propone Jordi Navarrete.

Los senadores de Compromís plantearon medidas como la creación en Castelló de un núcleo de Cercanías en Castelló y la extensión hasta Tortosa de los trenes de Castelló, lo que permitiría implantar unas cercanías reales, que vertebraran estas comarcas a caballo entre las dos comunidades autónomas.

El PP en solitario votó en contra de esta medida en el Senado y propuso meses más tarde una propuesta que, sin ser la mejor opción posible, mejoraba sensiblemente el servicio hacia el sur «aunque hemos constatado como lo han ejecutado todo lo mal que podían, con notables retrasos y lanzándose reproches y acusaciones con el PSOE».