El pleno de la Diputación de Castelló ha aprobado hoy comprometer una inversión de más de 30 millones de euros para mejorar las carreteras de la provincia en los próximos cinco años.

El diputado de Carreteras, Juan Bautista Juan, ha explicado que "este contrato de obras y servicios es uno de los más importantes que realiza la Diputación y afecta a 700 kilómetros de carreteras provinciales titularidad de la Diputación".

Como principales novedades, el nuevo contrato de conservación de carreteras reforzará especialmente las labores de conservación ordinaria que potencien labores como la mejora de la señalización horizontal y vertical, la limpieza de márgenes, balizamiento y labores similares con tal de alcanzar una revisión completa de toda la red en un plazo máximo de cinco años.

Se trata de actuaciones de elevado impacto en la mejora de la seguridad vial. El objetivo es aumentar la dotación presupuestaria para estas actuaciones de alto impacto que tenderán a homogeneizar la mejora de índices de estado de todas las carreteras de la red provincial.

El diputado ha señalado además que "de forma simultánea a las mejoras de actuación de este nuevo contrato está prevista una modificación significativa en el sistema de gestión de las actuaciones e información generadas durante el contrato, alineada con la estrategia de transformación digital del Área Técnica en la apuesta por la modernización de la Diputación que mantenemos desde el Equipo de Gobierno para ser más útiles a los ciudadanos y ayuntamientos".

La sesión plenaria ha aprobado también una Declaración Institucional para minimizar las molestias a los usuarios de Cercanías.

Todos los grupos políticos han respaldado pedir al Gobierno y a la Conselleria la gratuidad del billete de cercanías entre Castellón y Valencia mientras duren las obras de implantación del tercer hilo en la segunda vía de la plataforma ferroviaria en este tramo siguiendo la misma solución que se ha adoptado en procesos similares de mejora en otras comunidades autónomas, como en el caso de Cataluña.

También ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial la moción presentada por el Grupo Popular sobre el sistema de financiación autonómico.

Todos los grupos han respaldado instar al Gobierno de España a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación que posibilite a los valencianos disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y permita, de igual forma, el ejercicio de las competencias propias.

El Pleno ha aprobado con el apoyo del Grupo Popular y Ciudadanos y el voto en contra del resto de grupos políticos la moción conjunta que habían presentado para instar al Gobierno de España a no llevar a cabo ningún tipo de acercamiento de los presos de ETA "en tanto que todos y cada uno de sus integrantes sean entregados ante la justicia, pidan perdón a las víctimas y manifiesten su arrepentimiento"