Una tesis defendida en la UJI por Joan Esteban Altabella ha demostrado que el uso de residuos sólidos de construcción y demolición en vertederos y depósitos controlados de residuos sólidos urbanos podría evitar la contaminación de 515 millones de toneladas de áridos naturales en la Unión Europea. La reutilización de estos residuos como áridos reciclados reduciría significativamente el impacto ambiental que generan anualmente estas instalaciones y permitiría la generación de ingresos superiores a los 669 millones de euros. Estos datos se han podido obtener gracias a la herramienta de cálculo presentada en esta tesis, LabWaste.2020.

LabWaste.2020 determina la viabilidad técnica y económica del uso de residuos de construcción y demolición en la construcción, explotación y cierre de depósitos controlados a través del análisis de las relaciones matemáticas que definen los parámetros de este tipo de depósitos. Esta herramienta puede ser utilizada por profesionales del sector como elemento para la toma de decisiones sobre el uso de áridos reciclados en vertederos o depósitos controlados y en el sector académico como herramienta formativa para dotar a los estudiantes de ingeniería de los conocimientos suficientes con respecto a la estructura de un depósito controlado y el uso de los áridos en este tipo de instalaciones.

El programa considera más de 700 datos de entrada, generales o específicos, que pueden ser introducidos por el usuario o seleccionadas entre las disponible por defecto, para así controlar todas las variables posibles durante la planificación de los depósitos, explotación y demolición.