Los sindicatos CC OO y UGT presentarán a lo largo de esta semana una contra propuesta a la última oferta de la patronal cerámica, Ascer, en un intento de desbloquear la firma del convenio colectivo del sector, tras seis meses de negociación encalladas básicamente en tres puntos: incremento salarial, cláusula de garantía salarial y reducción de la jornada.

Los dos centrales sindicales, mayoritarias en el sector y presentes en la mesa negociadora del convenio colectivo autonómico, acordaron responder de esta forma al ultimátum lanzado por la patronal en la última reunión, celebrada el pasado jueves, y tras consultar con sus respectivas asambleas de delegados.

CC OO celebró su asamblea de delegados el pasado viernes, mientras UGT lo hizo en la mañana de ayer.

El portavoz, de CC OO, Jordi Riera, señaló que tras la celebración de sendas asambleas de delegados ambas centrales han acordado «mantener la unidad de acción» y realizar una nueva contrapuesta, cuyo contenido eludió desvelar. «A lo largo de esta semana trasladaremos esa oferta a la patronal en un último esfuerzo y de responsabilidad para intentar llegar a un acuerdo en aras del interés general de los trabajadores», dijo Riera. Vicent Chiva, de UGT, puso el acento en que la negociación del convenio no se puede limitar a los incrementos salariales e insistió en la demanda sindical de la inclusión de la cláusula de garantía salarial y la reducción de la jornada.

La propuesta final de Ascer en la mencionada reunión del pasado jueves, que los sindicatos rechazaron, para cerrar el colectivo autonómico de la cerámica por parte ofrecía unos incrementos salariales del 2,5% para 2018, 2,2% para 2019 e idéntico porcentaje para 2020.

Los sindicatos también rebajaron sus pretensiones iniciales y plantearon una subida salarial del 2,5% para 2018, del 2,5% para 2019 y del 2,1% para el tercer año de vigencia del convenio más una reducción de la jornada laboral de 8 horas anuales.

Según Ascer, los sindicatos rechazaron su oferta «básicamente porque no se acepta una reducción de jornada de 8 horas en el tercer año de vigencia.»

El convenio del azulejo es una pieza clave en el ámbito de la economía de la provincia de Castelló ya que afecta de manera directa a 16.000 operarios y unas 140 empresas.