Nueva titular en el cargo e innovador y rompedor estilo en la toma de posesión oficial. Soledad Inmaculada Ten Bachero (L'Alcora, 1964) optó ayer por sacar de los muros de la sede de la Subdelegación de Gobierno de Castelló el acto oficial de la toma de posesión del cargo.

La flamante nueva subdelegada eligió para la ocasión el salón de actos de la Fundación Universidad Empresa de la Jaume I con el objetivo, según aclaró durante el acto, de visualizar la apertura del organismo [la subdelegación] a la sociedad civil.

Tras el acto, y un encuentro con los periodistas Soledad Ten no obvió la investigación judicial por supuesta falsificación de facturas por un montó de un millón de euros en la Subdelegación de Castelló, que afecta a tres funcionarios de la institución y una veintena de empresas de la provincia, y aseveró: «El dinero público hay que controlarlo. Y, ahora, estará más controlado que nunca».

La subdelegada indicó que «no le constan» novedades en el proceso judicial. En esa comparencia también defendió el recién viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castelló de las criticas de la oposición.

Ten Bachero eligió el marco donde hasta la llegada a este cargo público ha desempeñado su labor profesional desde 1991, la Universidad Jaume I, como técnica superior de la escala de gestión. En concreto, eligió el el salón de actos de la sede Fundación Universidad Empresa del campus del Riu Sec.

La nueva subdelegada estuvo arropada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, el director territorial de la Generalitat, Adolf Sanmartín, los máximos responsables de los cuerpos de seguridad del Estado en la provincia, entre ello, el Coronel de la Guardia Civil Miguel Fresneda, jefe de la Comandancia de Castelló, y la comisaria jefe de Castelló, Concepción de Vega Caamaño. Y Junto a ellos cargos públicos de distintas instituciones, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, Antonio Lorenzo, y el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, además de representantes de partidos políticos, como el PSPV y Ciudadanos, de los sindicatos, y otros colectivos sociales. Igualmente estuvo presente su antecesor en el cargo, David Barelles.

La presentación de la toma de posesión de Soledad Ten, corrió a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón. Alcón resaltó la importancia de que una nueva mujer acceda un cargo de primer nivel en la provincia.

El delegado Gobierno animó a la nueva subdelegada a desarrollar una gestión «útil y eficaz» para la sociedad. Soledad Ten expresó su agradecimiento por el nombramiento. Resaltó que uno de sus objetivos será abrir la institución a la sociedad civil y un constante diálogo con otras instituciones, entre ellas, los ayuntamientos y el Consell «para mejorar la vida de los ciudadanos», precisó.