Vilafranca puso ayer el punto y final a cuatro intensos días en los que la localidad se ha sumergido en el Aplec dels Ports. La tarde noche del sábado fue multitudinaria. Fue un éxito la proyección de Tiempos Modernos con la música en directo interpretada por Cromosoma 3 con la colaboración de la muestra de cine de Ascaso.

Ya bien entrada la noche actuaron Guillem Albà y La Marabunta además de los DJ Axolot, Waterpartis, MisTra, Omar Selekta y Javi Prades. En el escenario XL se congregaron Xavi Sarrià, Zoo, Intershow y DJ Biano.

Ayer domingo el día se inició con la despertada a cargo de las dulzainas y los tambores. Continuó con la actuación de The Troupers circ, los juegos tradicionales, la actuación de Pep Gimeno Botifarra y la clausura en la que actuaron Ebri Knight y Alimanya.

El manifiesto del Aplec dels Ports lleva por título «Una Terra Plena de Vida». En él documento se hace referencia a que la comarca dels Ports es una comarca envejecida donde se cierran escuelas. También se pone de relieve cómo los jóvenes tienen que marchar de los pueblos. Se incide en que se trata de una zona mal comunicada y olvidada.

Defensa de la lengua

En el texto se apuesta por la defensa de la lengua, el fomento de la escuela rural, la defensa del modo de vida en los pueblos y por revertir la decadencia de los municipios del interior. La próxima edición del Aplec será en Herbers.