Los taxistas de Castelló se sumaron ayer a las movilizaciones convocadas en el marco de la huelga nacional indefinida del sector en protesta por la concesión de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

Las protestas del colectivo de taxistas de Castelló comenzaron al filo de la ocho de la mañana con una concentración en la estación de Renfe de la capital de la Plana. Allí, según la organización la Asociación de Taxistas de Castelló y Provincia, se concentraron alrededor de 80 taxis. En la provincia de Castelló la flota de taxis es de unos 220 vehículos de los cuales 130 operan en el área metropolitana de la capital de La Plana.

Desde la estación de Renfe, los participantes en la movilización comenzaron una caravana a ritmo lento por las calles de Castelló que concluyó en el explanada del Auditori. «No se ha registrado ningún incidente», resaltó José Luis Artola, portavoz de la Asociación de Taxistas de Castelló y Provincia.

El profesional destacó que la participación de los taxistas ha he estado mediatizada por el alto número de servicios mínimos que tuvieron que atender. «Se están cumpliendo esos servicios, y especialmente todos aquellos relacionados con los servicios médicos y urgencias hospitalarias», puntualizó Artola.

El portavoz del colectivo de taxista de la provincia de Castelló insistió en que su principal demanda es que se respete la Ley en el apartado de la concesión de licencias denominadas CTV. La norma prevé que se ha de otorgar una licencias para ese tipo de transporte de viajeros por cada 30 licencias de taxis en activo. Según José Luis Artola en la provincia de Castelló hay 55 licencias VTC que utilizan preferentemente las compañías Uber y Cabify, extremo que supera ampliamente esa ratio que establece la legislación.

La convocatoria de huelga se mantiene para la jornada de hoy a la espera de analizar el grado de compromiso del Ministerio de Fomento a la hora de llevar a efecto las medidas que ayer comunicó a los representantes del sector. Los taxistas de Castelló tiene previsto, de no mediar antes una desconvocatoria del paro, volver a realizar una concentración esta mañana, a partir de las 10.00 horas, en la estación de Renfe.

La extensión de la huelga del taxi al ámbito de las tres provincias de la Comunitat Valenciana llevó ayer a la Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Transportes a reforzar el servicio de transporte público, que en caso de Castelló pasa por el Tram y el autobús.

«Estamos trabajando para garantizar el servicio público y el transporte en las áreas metropolitanas de Alicante, Valencia y Castelló, o bajo la premisa de respetar la huelga y las cuestiones reivindicadas por los taxistas, pero desde la administración pública tenemos que garantizar los servicios públicos», dijo.