Dos informes sobre el sector inmobiliario revelan sendas peculiaridades de la vivienda Castelló: su asequible precio y elevada rentabilidad. La capital de La Plana es la quinta ciudad de España más barata para comprar una vivienda y decimotercera para alquilar, según recoge el informe de la firma Kelisto.es. Mientras, la ciudad de Castelló ofrece los mayores índices de rentabilidad en inversión para ponerlas en régimen de alquiler, en concreto del 6,6%, cuando la medida estatal se sitúa en el 7,8%, según recoge en este caso un estudio de la inmobiliaria Idealista.

El estudio de Kelisto refleja que Castelló ocupa la vigésimo primera posición en cuanto a ciudades más baratas para vivir. Mientras, València es la quinta capital de provincia española más cara para vivir. Alicante ocupa la decimosexta dentro del ranking de las más baratas.

Por lo que se refiere al acceso a una vivienda, Castelló es la quinta ciudad más barata para comprar una vivienda y la decimotercera para alquilar. Sin embargo, València es la novena capital en la que más cuesta alquilar una casa.

En el apartado de impuestos, Castelló de la Plana es la decimoquinta capital que con el IBI más bajo del país, mientras que Alicante es la tercera con menores tasas de recogida de residuos sólidos urbanos. En materia de transporte público, València es la tercera ciudad con el billete sencillo de autobús más caro (1,5 euros). En cuanto a desplazamientos privados, Alicante y Castelló empatan en la séptima posición de las ciudades en las que más cuesta realizar un trayecto en taxi (un 16,62 por ciento por encima de la media) y Valencia es la cuarta ciudad en la que más cuesta llenar el depósito de gasolina.

A la hora de ir de compras, Castelló es la cuarta capital más barata para llenar la cesta de la compra, con un gasto medio anual de 4.300,08 euros. Alicante y Valencia también se sitúan en el top 15 de las ciudades más baratas.

Y, por último, en el apartado del ocio, Castelló de la Plana es la séptima ciudad más cara para ir al cine, con un precio por entrada de 7,8 euros, aunque también es la tercera más barata para tomarse unas cañas. Valencia, por el contrario, es la cuarta ciudad en la que más se paga por una cerveza (2,45 euros).

Por otro lado, el estudio de la firma idealista sobre la rentabilidad de la inversión de la vivienda señala que el segundo trimestre del año ha crecido hasta el 7,8 por ciento desde el 7,3 por ciento de hace un año.

En el caso de Castelló. ese porcentaje se ha situado en el segundo trimestre de este año en el 6,6 por ciento por lo que se refiere a la compra de vivienda para alquilarlas. La rentabilidad de las oficinas se sitúa en el 6,9 por ciento, mientras los garajes ofrecen una rentabilidad del 4,5por ciento.