La Diputación de Castellón ha aprobado este martes en Junta de Gobierno ayudas por valor de 78.630 euros para paliar problemas de abastecimiento de agua en Castellfort, Villafranca, Argelita, Benafer, Todolella, Soneja y Cinctorres.

Esta resolución es la segunda de ayudas trimestrales de aplicación inmediata para garantizar el suministro de agua en municipios en situaciones extraordinarias y que no eran previsibles que se aprueba en la institución provincial.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado que con esta segunda resolución vuelven a materializar el compromiso de del presidente de la Diputación con los municipios que están viéndose en dificultades.

"Hemos notado en esta segunda convocatoria cómo se ha incrementado la solicitud de ayudas, especialmente porque la carencia de lluvias está provocando que sean más pueblos los que se ven en la necesidad de pedirnos apoyo y los estamos ayudando tan rápido como podemos. El objetivo es que ningún pueblo y por tanto ningún vecino de la provincia tenga problemas de abastecimiento de agua, y en ello vamos a seguir trabajando", ha indicado.

En esta convocatoria las ayudas se destinarán a reparar bombas y desatascar tuberías en Castellfort; en Villafranca se sustituirá la bomba pozo Llargueres; en Argelita, se repararán redes de distribución; en Benafer, fugas red; en Todolella se sustituirán bomba, motor y arrancador pozo; en Soneja el equipo de elevación y en Cinctorres, se sustituirá la bomba del depósito.

Estas ayudas urgentes son para municipios de menos de 20.000 habitantes y la subvención máxima es de 50.000 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes, 42.500 euros para los municipios de menos de 5.000 vecinos y 35.000 para las localidades de hasta 20.000 habitantes.

Casi cuatro millones de euros de los más de 9,4 millones presupuestados en materia de agua por la Diputación de Castellón van destinados directamente a mejorar la red de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua potable a través de obras de acondicionamiento y construcción. El resto es para garantizar el servicio de mantenimiento de depuradores en los municipios.

La Diputación dispone de una línea de ayudas para la Garantía del abastecimiento de agua potable que este año ascenderá a cerca de 700.000 euros, tras ampliar los 400.000 euros presupuestados inicialmente.