Sebastián Mora ya tiene la mente en Glasgow. Del 2 al 12 de agosto, la ciudad escocesa acogerá el Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista, competición a la que el atleta de Vila-real y su compañero Albert Torres acuden como favoritos. Ambos lograron el oro continental en 2015 y 2016 en la modalidad madison, y tan sólo una desafortunada caída les privó de lograr la triple corona.

Los dos emblemas del ciclismo en pista español llegan, precisamente, con la ambición de saldar esa cuenta pendiente. «Tenemos ganas de revancha», asevera Mora. El de Vila-real se siente cómodo con la etiqueta de favoritos que él y su compañero ostentan. «La presión es parte de este deporte, ese favoritismo no es una novedad para nosotros y estamos preparados», asegura.

El tándem nacional ha preparado la competición en Valencia durante las últimas semanas «con muchas ganas de que empiece la competición» y con dos objetivos claros.

El primero es inmediato: ganar el oro en Glasgow y sumar tres campeonatos continentales en tan sólo cuatro años. No será fácil, pues Mora considera que «Europa domina el ciclismo en pista europeo» y que «casi cualquiera puede ganar». En concreto, el deportista castellonense cita a contrincantes complicados como Bélgica, Francia, Portugal y Dinamarca. De hecho, Mora siguió enumerando países capaces de arrebatarles el oro, lo que prueba lo desafiante de la competición.

Sobre todo ahora, que la modalidad madison vuelve a ser olímpica y todos persiguen la clasificación para Tokio. «Ha subido el nivel y será un gran reto», evalúa Mora.

En cuanto a su segundo objetivo, de más calado si cabe y coincidiendo con las ambiciones del resto de países, Mora y Torres sueñan con clasificarse para los Juegos Olímpicos que Tokio celebra en 2020. Para lograrlo en madison deberán clasificarse entre los ocho primeros países del ranking. Eso también los confirmaría en la modalidad omnium, aunque también les serviría con estar entre las doce mejores naciones.

El ciclista de Vila-real prefiere ser conservador y pensar «sesión a sesión y torneo a torneo», pero confiesa que su principal motivación es acudir a Japón. Y, una vez allí, no renunciará a nada. «Es mejor ir paso a paso, pero siempre nos ponemos grandes metas y aspiramos a conseguir el oro olímpico», comenta ilusionado Mora.

Tanto el de Vila-real como Torres lo han ganado prácticamente todo en el ciclismo en pista. Ambos son campeones europeos y mundiales tanto individualmente como juntos. Su única cuenta pendiente es alzar la medalla olímpica, algo que no lograron en Londres 2012. Aquel torneo se saldó con un sexto puesto en la categoría de persecución por equipos, un resultado que Mora quiere mejorar en Tokio. En ese sentido, la carrera por el sueño olímpico empieza en Glasgow.