El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha criticado que "el 'efecto Casado' "está teniendo consecuencias preocupantemente xenófobas en la Comunitat Valenciana" y ha pedido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que lo "frene".

En este sentido, Mata se ha referido a una concentración convocada este martes en Altura contra la implantación de la asignatura de religión islámica en un colegio de la localidad y ha acusado al PP en este municipio de "estar llamando" a participar en este acto "crispando la convivencia y envenenando la relación normalizada entre religiones".

Mata ha calificado, a través de un comunicado, de "preocupante" que el PPCV "no ponga coto a manifestaciones de este estilo que pueden tener consecuencias muy graves" y ha remarcado que "Isabel Bonig es responsable de frenar lo que está pasando en el Ayuntamiento de Altura que podría dejar un discurso del odio como el que se está viendo en otros países con el auge de la extrema derecha".

El también síndic de los socialistas en Les Corts ha recordado que, en cumplimiento de la normativa estatal, y con acuerdos desde 1992, las escuelas públicas y concertadas tienen la obligación de ofertar a la familias las clases de religión tanto católica como islámica como evangelista, "y en todos lados hay una buena recepción en esas clases, ya que son los padres los que van a elegir".

Por ello, ha indicado que desde el PSPV están "respaldando al ayuntamiento y a los socialistas de Altura que están defendiendo la libertad, la libertad religiosa, la de opinión y la libertad, con mayúsculas, pese a que nos gustaría que la escuela estuviera libre de religión".

"Es evidente que los socialistas siempre hemos abogado por dejar fuera del currículum la religión, porque se trata de una cuestión vinculada a la intimidad personal y familiar, pero cuando hay que cumplir la ley, el PP no puede combatirla con concentraciones, con insultos a dirigentes del PSPV y cuestionando la habitabilidad de pensamientos diferentes y la pluralidad religiosa", ha expresado Mata.

El vicesecretario general del PSPV-PSOE ha advertido que "se empieza apoyando una concentración islamófoba en un pueblo y se acaba celebrando que se cierren los puertos para evitar la entrada de personas rescatadas en el mar".

Asimismo, ha lamentado que tanto Casado como los dirigentes del PPCV quieran "sacar votos a partir de alentar la xenofobia y reventando el clima de convivencia", aunque ha indicado que la Comunitat "es una tierra solidaria que nada tiene que ver con los discursos ultras del señor Casado y ahora de sus secuaces del PP valenciano".

"OPOSICIÓN FRONTAL"

Hace unos días el PP de Altura expresó su "oposición frontal" a que en el un centro educativo de la población se enseñe Islam y exigía su retirada del plan educativo para el curso 2018-2019.

En un mensaje que se puede leer en el Facebook de Populares Altura se recogen declaraciones de la presidenta de la agrupación, Teresa Máñez, en las que manifiesta: "La mayoría de los padres estamos en contra de la implantación de la enseñanza del islam en el colegio de Altura, por eso vamos a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que el Consell retire la asignatura".