A la octava fue la definitiva. La patronal cerámica, Ascer, y los sindicatos CC OO y UGT, llegaron ayer a un preacuerdo para la firma del IV convenio colectivo autonómico del sector azulejero, que incluye una subida salarial para los trabajadores del 2,5% para los tres años de vigencia (2018, 2019 y 2020) de documento. El preacuerdo llegó tras una maratoniana reunión que se prolongó por espacio de seis horas e incluye el mantenimiento de la jornada laboral actual.

Según una nota oficial de Ascer hecha pública al término de la reunión,el preacuerdo incluye que «los incrementos son aplicables sobre los conceptos de tablas salariales del Convenio y sin compensación y absorción; el compromiso en virtud del cual se declara que si la suma de los IPC's del período de vigencia supera la de los incrementos pactados, dicha diferencia se tendrá en cuenta en la negociación del siguiente convenio colectivo; y la creación de una comisión paritaria que aborde durante la vigencia del convenio colectivo el estudio de las distintas cuestiones relacionadas con la jornada de trabajo». «El citado preacuerdo será sometido a los respectivos órganos de gobierno de las organizaciones firmantes para su ratificación y de aprobarse por los mismos, se procederá a la firma del texto definitivo y completo del Convenio Colectivo durante la primera quincena del mes de septiembre», añade el comunicado.

El acuerdo alcanzado ayer es clave para la paz laboral y la actividad económica, sobre todo en lo que toca a su vertiente exportadora, de la provincia de Castelló, ya que este convenio afecta directamente a unos 170.000 trabajadores y unas 140 empresas.

El acuerdo entre la parte sindical y empresarial que dio luz verde al convenio del azulejo se alcanzó en la reunión celebrada en la tarde de ayer en el sede de la patronal, Ascer, en la capital de La Plana. Y se produjo al filo de expirar el ultimátum lanzado por los empresarios a los sindicatos en la última reunión celebrada el pasado día 19, que fijó el primer día de agosto como último plazo para que los sindicatos aceptarán su última propuesta.

En ese día, los sindicatos rechazaron la última oferta de incremento salarial planteada por la patronal que incluía incrementos salariales del 2,5% para 2018, 2,2% para 2019 e idéntico porcentaje para 2020. Los sindicatos también rebajaron sus pretensiones iniciales y plantearon una subida salarial del 2,5% para 2018, del 2,5% para 2019 y del 2,1% para el tercer año de vigencia del convenio más una reducción de la jornada laboral de 8 horas anuales.

No obstante, los sindicatos rechazaron esa oferta y optaron por consultar con sus respectiva asambleas de delegados. La asamblea de CC OO se celebró justó al día después, es decir, el pasado viernes, día 20. Mientras, la central UGT convocó a sus delegados, el pasado lunes, día 23.

Tras oír a los delegados sindicales, CC OO y UGT, decidieron mantener la unidad de acción y volvieron a plantear una contraoferta a los empresarios. Tras analizarla, la patronal convocó una nueva reunión de la mesa negociadora, la celebrada en la tarde de ayer.