El secretario general de Podem de Castelló, Fernando Navarro, señaló ayer las áreas de urbanismo y vivienda pública como los aspectos más negativos de la gestión del gobierno de la ciudad, la coalición integrada por PSPV y Compromís. Navarro hizo estas declaraciones en el marco de una rueda prensa para hacer balance del curso político, valorar las primeras cinco semanas de la nueva dirección municipal y las novedades en pos de una confluencia electoral para las municipales de 2019, con la formación Castelló en Moviment (CseM) EUPV y Compromís. El líder de Podem en la capital de La Plana estuvo acompañado por Teresa Bellido, secretaria del área de Política.

En el plano municipal, el dirigente de Podem dijo: «Es cierto que han dado pasos muy importantes en la ciudad y que tenemos un gobierno municipal con otro talante y otra forma de relacionarse con la ciudadanía». «Pero tenemos sobre la mesa el reto de diseñar como ha de ser Castelló en 2030 con el nuevo Plan General, y pensamos que la cartera municipal, que dirige Rafa Simó, está pecando de precipitación en las formas y de continuismo en el fondo», añadió. En este sentido Navarro abundo en la idea de Podem de un urbanismo para los ciudadanos. «Falta una apuesta decidida por el parque agrario o el anillo verde, una ciudad para los peatones y no para los coches. Queda mucho para que se apruebe el Plan General y los cuatro ediles de CseM están presionando para que se den pasos decididos para huir de ese monopoli y avanzar hacia un modelo del derecho de la ciudad, pero aún estamos observando ciertos tics de continuidad», aseveró.

Navarro destacó la vivienda social como otro déficit de la gestión del gobierno local: «Es otro de los grandes suspensos del equipo de gobierno está siendo vivienda. En otros ayuntamiento del cambio se está ampliando el parque público de vivienda, alquiler social. En Castelló no se ha sumado ningún éxito en vivienda», explicó.

Teresa Bellido afirmó que el partido está trabajando en el documento de memoria política «queremos tener a punto a partir de septiembre». Según Bellido, los cuatro ejes del programa de ciudad de Podem serán: la ocupación, los derechos sociales, la transparencia y participación y cultura e identidad.

Respecto a la confluencia electoral, Bellido aseguró «que hemos tenido reuniones informales, con EU, Compromís, y CseM. «Nos hemos presentado como nueva directiva y a partir de septiembre esperamos poder empezar a articular una candidatura amplia, plural y con vocación de victoria en nuestra ciudad», puntualizó.

Navarro resaltó el respaldo decidido de CseM, la nueva actitud de EUPV y sobre Compromis precisó: «A día de hoy, a nosotros no nos la ha descartado». «Se trata de articular una candidatura donde quepamos todos. Es más una cuestión de estrategia y de prioridades», explicó.