La dirección general de Ordenación del Territorio ha denegado la solicitud del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert de obtener la Evaluación Ambiental Estratégica del sector Urbanizable no Pormenorizado Residencial nº25 con el que pretendía urbanizar la costa virgen de Cala Blanca junto a la Sierra de Irta, protegida por el Plan de Acción Territorial (Pativel).

En concreto la mercantil Merditerráneo Calidad Urbana S.L. y el ayuntamiento proponen la urbanización de un sector de 89.100 metros cuadrados con 427 viviendas y usos terciarios complementarios a los que unir un vial y dos nuevas rotondas en una zona de acantilados vírgenes.

Desde la dirección general que dirige Lluis Ferrando han remarcado que la solicitud del informe a conselleria se ha producido «sin que el proyecto haya pasado por el Pleno de la localidad, sin ninguna fase previa de exposición pública y sin conocimiento de la totalidad de la corporación municipal» además de «ser abiertamente contrario a las previsiones del Pativel» por lo que se ha emitido informe negativo.

«El Pativel permite en la zona la construcción en la parte trasera del sector, situada ya entre urbanizaciones preexistentes, pero obliga a mantener en estado natural Cala Blanca-Cala Mundina la zona forestal continua», remarcó Ferrando quien apuntó que «el informe técnico preceptivamente obliga al ayuntamiento a que se respeten los valores ambientales y paisajísticos del paraje si se desea llevar a cabo la urbanización de la zona».

Además, tal y como apuntó, «el escrito tuvo entrada el 30 de julio en la conselleria, solicitando el ayuntamiento una respuesta en un plazo de apenas 20 días hábiles, coincidiendo estrictamente con el periodo vacacional», apuntando también el mismo que «transcurrido el plazo establecido sin que haya pronunciamiento, el procedimiento continuará en los términos establecidos en la legislación del Estado».

«Es como mínimo sorprendente que se quiera reactivar ahora un proyecto propio de la época de la burbuja inmobiliaria en las formas en la que se plantea, cuando el ayuntamiento es plenamente consciente de que degrada de forma definitiva uno de los recursos turísticos más importantes de la localidad», señaló Ferrando tras advertir que la Generalitat «no permitirá la destrucción de uno de los parajes vírgenes más importantes de la costa castellonense».

El director general reiteró que «gracias al Pativel se evitará el deterioro ambiental que se pretende, pero es que además el proyecto es abiertamente contrario al desarrollo turístico sostenible y de calidad que interesa al conjunto de la sociedad y a la economía del municipio». En cualquier caso, incidió en que el Plan de Acción Territorial si que permite «urbanizar una parte importante del sector, facilitando su crecimiento económico, pero obliga a respetar y a proteger la zona de mayor valor ambiental y paisajístico, que además genera una transición armónica entre el espacio edificado de la playa de Alcossebre con el Parc Natural de la Serra d'Irta».